Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2020

El error de la vacuna de AstraZeneca que generó dudas en los resultados preliminares de su eficacia

La empresa señaló que la falla se conoció días después que la farmacéutica revelara los resultados separados según las dosis recibidas por los voluntarios.

Por
error astrazeneca Un edificio corporativo de AstraZeneca. (Foto: Bjoertvedt/Wikimedia Commons)
Compartir

La farmacéutica AstraZeneca, que está desarrollando una vacuna contra el coronavirus junto con la Universidad de Oxford, reconoció durante el miércoles un error de fabricación de la inyección, el que inicialmente generó dudas sobre los resultados en la eficacia mostrada durante las fases de ensayos clínicos en humanos.

El tema surgió luego que la empresa diera a conocer los análisis preliminares, detallando que las inyecciones eran “altamente efectivas”, sin mencionar por qué algunos participantes del estudio no recibieron tanta cantidad de dosis en la primera vacuna de las dos inyecciones como se esperaba.

En lo concreto, quienes recibieron una dosis menor de la vacuna en una segunda inoculación aparentemente tuvieron una efectividad del 90%. En el grupo de dosis completas, aparentemente fue de 62%. En combinación, indicó la farmacéutica, la vacuna tenía una efectividad aparente del 70%.

Estos datos parciales dejaron ciertos cuestionamientos entre los científicos, los que buscaron ser despejados con una declaración de los encargados del proyecto, quienes indicaron que algunas de las ampollas usadas durante el ensayo no habían tenido la concentración adecuada de la vacuna, por lo que algunos voluntarios recibieron solamente media dosis.

Según lo informado por Euro News, la Universidad de Oxford señaló que el inconveniente fue dado a conocer con los reguladores y lograron que les habilitaran completar el estudio con dos grupos diferentes.

A pesar de esta corrección, el error en la vacuna de AstraZeneca tendría cierto impacto en el desarrollo de las pruebas, considerando el número relativamente bajo de personas en el grupo que recibió una dosis más baja dificulta saber si la efectividad que se registró entre ellos es real o solo una irregularidad estadística.

En cuanto a los números, son 2.741 las personas que recibieron media dosis en la primera inyección, seguida de una dosis completa en la segunda, indicó AstraZeneca. En cambio, 8.895 personas recibieron las dos dosis completas.

Otra dificultas es que ninguna de las personas del grupo de dosis baja tenía más de 55 años. Las personas más jóvenes tienden a generar una respuesta inmune más fuerte que las personas mayores, por lo que podría ser que la juventud de los participantes en el grupo de dosis baja sea la razón por la que se veía más eficaz, no el tamaño de la dosis.

De todos modos, los especialistas apuntaron a que estas situaciones son parte de la propia investigación de la vacuna, considerando la búsqueda de una dosis óptima para gran parte de la población es parte de los ensayos clínicos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo