Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2020

Las claves de la eficacia de la vacuna de Oxford y AstraZeneca

Los encargados del proyecto entregaron algunos detalles sobre el avance de la investigación. Desde Chile afirmaron que la información otorga optimismo de cara al inicio de los ensayos clínicos.

Por
eficacia vacuna astrazeneca
Compartir

La farmacéutica AstraZeneca presentó un reporte preliminar sobre la eficacia de la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando junto con la Universidad de Oxford, dejando varios elementos claves que sirven para determinar lo crucial de su avance.

En el reporte difundido ayer por la compañía británica se informó que su eficacia media llegaría al 70%. Dicho número parecía bajo considerando los índices que rondan el 90% dados a conocer por el laboratorio Moderna y Pfizer en sus ensayos clínicos de fase 3.

Pero en el detalle, la cifra entregada por el proyecto inglés sí implica un avance considerable para la lucha contra el COVID-19, considerando la reacción de anticuerpos generada por los voluntarios, la seguridad mostrada para adultos mayores y las posibles facilidades en el transporte y logística, que rebajarían los costos asociados a diferencia de las otras iniciativas.

Las noticias entregadas desde Europa también llegaron hasta los encargados de los ensayos clínicos de la vacuna en Chile, quienes recibieron con entusiasmo el reporte, el que suma aún más confianza a su trabajo.

La eficacia en diversos escenarios

El informe de AstraZeneca y Oxford entregó los resultados de la vacuna AZD1222 en una evaluación de 131 casos, determinando la eficacia en diversos escenarios.

El primero, según lo informado por el laboratorio, está determinado por un grupo de voluntarios que se le administró media dosis, seguida de una dosis completa con al menos un mes de diferencia. Allí se consignó un 90% de eficacia. A un segundo grupo se administró como dos dosis completas separadas por al menos un mes, consiguiendo un 62%.

El porcentaje final entregado correspondió a una eficacia media, la que alcanzó el 70%. El ajuste estadístico podría evolucionar en otros informes dependiendo de los análisis adicionales, los que sumaría mayores datos sobre la duración de la protección.

Sergio Vargas, del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile, destacó estos resultados y afirmó que “muestran que la vacuna sería efectiva en prevenir COVID-19, mostrando también altos niveles de protección”.

“Cabe destacar que no hubo casos de hospitalización y pacientes graves“, señaló el académico a EL DÍNAMO, añadiendo que esto está reforzado con la publicación entregada hace algunos días a la revista The Lancet, que mostró que la inyección desarrolla una respuesta de inmunidad celular y de anticuerpos neutralizantes del 99% al 100%, especialmente en adultos mayores.

El optimismo de Chile

eficacia vacuna astrazeneca

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. (Foto: U. de Chile)

Vargas explicó que el anuncio de la eficacia de la vacuna de Oxford y AstraZeneca marca un hito para la medicina mundial y un capítulo importante para las pruebas que se desarrollarán en nuestro país.

“Los recibimos con tremendo optimismo, porque estos resultados se basan en prevención de enfermedad. Muestran que la humanidad podría contar con una vacuna frente a esta enfermedad”, explicó el científico.

El proyecto británico es uno de los que está a cargo de la Universidad de Chile, la que también conduce las pruebas de la vacuna de Janssen y Johnson & Johnson con el reclutamiento y seguimiento de voluntarios en diversos puntos del país. La vacuna china elaborada por Sinovac está a cargo de la Pontificia Universidad Católica.

Sobre el avance de los ensayos de Oxford y AstraZeneca -que ya recibió la autorización de parte del Instituto de Salud Pública (ISP)-, el académico declinó entregar detalles, aunque manifestó que “todo sigue según el plan establecido”.

De todas formas, el profesional dijo sentirse “orgulloso” con la participación de la universidad y del equipo del Hospital San José, con el que se alcanzó una alianza estratégica para la realización de los testeos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad