Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2020

Senado de México aprueba reforma que elimina el fuero presidencial en caso de corrupción

El dictamen constitucional fue propuesto por el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Por
fuero presidencial México El Pleno de la cámara alta aprobó la reforma con 89 votos a favor y 23 en contra. Foto: Senado.gob.mx
Compartir

El Senado de México aprobó este jueves una reforma a la Constitución que elimina el fuero presidencial que impedía que el mandatario en funciones sea enjuiciado por acciones realizadas durante su Gobierno.

Con 89 votos a favor y 23 en contra, el Pleno de la cámara alta aprobó en lo general y particular el dictamen constitucional propuesto por el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, para quitar el fuero presidencial por hechos de corrupción y delitos electorales.

El artículo 108 establecía que el Presidente de México únicamente puede ser juzgado, en funciones, por traición a la patria y delitos graves del orden común. Ahora, con la aprobación de la reforma constitucional, se agregan los delitos electorales, actos de corrupción y aquellos por los que podría ser procesado cualquier ciudadano.

“Es un evento histórico en el Senado. Por primera vez en la historia, hemos legislado para eliminar el fuero constitucional del presidente de la República, una iniciativa presentada por el propio Ejecutivo (López Obrador)”, aseguró Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de partido Morena al medio local Debate.

Damián Zepeda, senador y miembro del conservador Partido Acción Nacional (PAN), criticó la reforma aprobada. Dijo que una hipotética acusación contra el actual presidente le correspondería juzgar al Senado en primera instancia y que, en este momento, el partido oficialista Morena cuenta con la mayoría en la Cámara Alta.

La reforma aprobada pasa ahora a manos de los Congresos de los Estados. Cuando sea ratificado por 17 de ellos, podrá plasmarse en la Constitución de México.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#México#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo