Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2020

Elecciones parlamentarias en Venezuela: “Esto es un fraude que monta Maduro para maquillar una dictadura”

Los partidos de la oposición ya anunciaron que no participarán en los comicios. La Unión Europea adelantó que no reconocerán el resultado.

Por
Elecciones parlamentarias en Venezuela La OEA declaró que el proceso eleccionario de domingo será fraudulento. Foto: @Gabrielasjr
Compartir

Este domingo 6 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias en Venezuela. Una estrategia convocada por el líder de la dictadura, Nicolás Maduro, que tiene por objetivo elegir, a través un proceso democrático cuestionado, una nueva Asamblea Nacional.

Los partidos de la oposición mayoritaria ya anunciaron que no participarán en unos comicios que consideran una “farsa” del régimen, al que acusan de haber puesto las instituciones del Estado a su propio servicio.

“Estas no son elecciones como tal, esto un fraude, un show que monta Maduro para tratar de darle un maquillaje democrático a una dictadura que es reconocida por más de 60 países del mundo. Ellos pretenden engañar a la opinión pública mundial creando esta farsa electoral que viene convocada por un régimen ilegítimo, que se autoeligió para permanecer en el poder de manera ilegal y fraudulenta”, señala a EL DÍNAMO Danny Ramírez, ex diputado venezolano refugiado en Chile.

“Esta elección no existe, porque no fue convocada por el CNE (Consejo Nacional Electoral) de manera legítima, tal como indica la Constitución Nacional”, agrega el ex parlamentario venezolano.

A juicio de analistas internacionales, Maduro insiste en llevar a cabo este proceso, a pesar del rechazo nacional e internacional, por dos motivos fundamentales: desplazar definitivamente a la oposición encabezada por Juan Guaidó de la Asamblea Nacional y recuperar la potestad legislativa para así aprobar las leyes que necesita para impulsar una nueva economía a su medida.

La ausencia de la oposición

La gran mayoría de las fuerzas opositoras no participarán en las elecciones al considerar que carece de garantías suficientes. Esto porque, según denunciaron, algunas candidaturas fueron intervenidas y sustituidas por militantes que habían sido expulsados porque mantendrían acuerdos en secreto con el Gobierno.

El proceso eleccionario “no tiene la participación de ninguna otra corriente política que no sea la del régimen, la oposición real no está participando. El régimen secuestró a algunos partidos democráticos como Acción Democrática y Primero Justicia y se buscó sus propios aliados quienes estuvieron infiltrados en la oposición por muchos años para tratar crear organizaciones, de supuesta oposición, que nada tienen que ver con los representantes elegidos democráticamente”, expresa Danny Ramírez.

El líder de la dictadura, Nicolás Maduro, aseguró esta semana que si la oposición gana las elecciones parlamentarias de este domingo él dejará la Presidencia.

“Al pueblo se lo digo: dejo mi destino en sus manos. Si vuelve a ganar la oposición, yo me voy de la Presidencia; si la oposición gana las elecciones, yo no me quedaré más aquí, dejo mi destino en manos del pueblo de Venezuela”, dijo Maduro en un acto de campaña en Caracas.

Sin embargo, Ramírez es enfático al asegurar que eso jamás ocurrirá: “Es imposible que eso ocurra porque no hay oposición real participando. Sus dichos son parte de la farsa electoral que Maduro ha montado comunicacionalmente. Es una elección entre amigos.  Son discursos manipuladores para que hacer creer al mundo que existe democracia. Ellos jamás entregarán el poder por la vía democrática”.

parlamentarias Maduro

La Unión Europea y OEA no reconocerán las elecciones

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró esta semana que las elecciones del régimen de Nicolás Maduro serán fraudulentas.

Una elección libre y justa “dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia”, indica la resolución, “garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía, la liberación de los presos políticos, con plazos razonables para su celebración y que cuenten con observación electoral internacional independiente y creíble”.

La resolución dada a conocer por el organismo, afirma “que el régimen busca activamente socavar el proceso electoral, que podría eliminar la última institución democrática en Venezuela: la Asamblea Nacional. Es necesario hacer más, dentro de Venezuela, antes de que se puedan celebrar elecciones democráticas”.

“No podemos tener la menor duda de que debemos rechazar desde el principio las elecciones del 6 de diciembre, porque obviamente van a estar amañadas con han estado todos los procesos electorales desde el 2015 hasta la fecha”, señaló a Infobae, el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Junto a ello, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló, durante su discurso virtual en la 50.ª Asamblea General de la OEA, que “el plan de Nicolás Maduro de realizar elecciones fraudulentas en diciembre para robar la Asamblea Nacional, la última institución democrática de Venezuela, es solo el más reciente abuso de poder”.

Paralelamente, la Unión Europea sentenció que no existen garantías para las elecciones legislativas y advirtió que no reconocerá los resultados, ni a la Asamblea Legislativa que resulte elegida, si no se posponen los comicios.

“Actualmente no existen las condiciones para que tenga lugar un proceso electoral libre, justo y democrático, por lo que recomendamos posponer las elecciones legislativas para abrir un espacio de diálogo y cambiar esas condiciones”, indicaron.

Referéndum de Juan Guaidó

Más de 14 mil candidatos se darán cita en estas nuevas elecciones parlamentarias de Venezuela que busca reemplazar a los integrantes de la Asamblea Nacional a través de la votación electrónica.

“Desde el 2004 que tenemos voto electrónico en Venezuela y coincidentemente desde ese año se comenzaron a manipular las elecciones. Los venezolanos estamos consciente y claros que no existe una democracia transparente, donde el voto de cada ciudadano tenga valor para elegir los gobernantes. No hay duda que ellos van a manipular el proceso electoral y presentar cifras falsas”, sentencia el ex diputado Danny Ramírez.

“Nosotros no olvidamos cómo ha sido el proceso histórico de fraude en Venezuela por lo tanto estamos alineados con Juan Guaidó para participar en un referéndum consultivo el próximo 12 de diciembre. No seguiremos el  juego del régimen”, agrega.

La oposición venezolana liderada por el presidente encargado, Juan Guaidó, fijó para el 12 de diciembre la votación popular que hará para preguntar a los ciudadanos si rechazan o no las elecciones parlamentarias convocadas para este domingo.

“La consulta es presencial, virtual e itinerante”, aseguró Guaidó en sus redes sociales.

“La mayoría de los venezolanos en Chile, que sumamos más de 500 mil, estamos avocados a la consulta organizada por Juan Guaidó. Nosotros hemos salido de un exilio forzado y estamos totalmente claros del dolor que nos provoca la separación con nuestra tierra y con nuestras familias, por lo que en un mal momento podríamos ir a votar por esa farsa que propuso Maduro y  así convertirnos en cómplices del régimen”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo