Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2020

Mónica Macha, diputada argentina: “Nunca hubo tanta voluntad política de transformar el aborto en ley”

En conversación con EL DÍNAMO, la parlamentaria oficialista aseguró que "hay una deuda histórica de la democracia con las personas con capacidad de gestar".

Por
ley aborto La diputada preside la comisión de Mujeres y Diversidad del congreso trasandino. Foto: @MoniMacha
Compartir

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, prometió durante su campaña que impulsaría la ley de aborto en caso de ganar las elecciones en 2019. Bajo esa premisa, el 17 de noviembre de este año envió el esperado proyecto de ley al Parlamento trasandino que busca modificar la normativa vigente desde 1921 que considera admisible la interrupción de embarazo solo en casos donde exista violación o riesgo de vida la mujer.

En términos generales, el proyecto establece el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación. Además regula el acceso al aborto en casos de adolescentes e incluye la objeción de conciencia como un derecho individual y no institucional.

Aprobar el IVE, “significa saldar una deuda histórica en el acceso a la salud de las personas con capacidad de gestar. Es una ley que marca el punto máximo del desarrollo de las fuerzas transfeministas en la arena pública. Significa autonomía en los proyectos de vida y libertad para planificar sus deseos”, indica la diputada del Frente de Todos y presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha, en conversación con EL DÍNAMO.

El aborto: problema de salud pública

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) es enfática en indicar que “aunque la discusión por momentos se deslice hacia cuestiones de orden religiosa o filosófica, el aborto es por sobre todas las cosas, un problema de salud pública y lo que se debate en Argentina es si el Estado va a garantizar las condiciones de seguridad sanitaria para que aquellas mujeres, que por cualquier motivo deciden interrumpir un embarazo, puedan hacerlo sin que esto acarree consecuencias negativas para su salud o ponga en riesgo sus vidas”.

“Cuando hacemos referencia a salud pública lo hacemos desde la visión de salud poblacional. En este sentido, toda la población, sin exclusiones, tiene derecho a la salud y es rol del Estado garantizarlo”, agregan.

Medios locales destacan que Alberto Fernández hizo historia al convertirse en el primer Presidente de Argentina en enviar al Congreso un proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. También es el primer mandatario latinoamericano que apoya públicamente el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

“La legalización del aborto salva vidas de mujeres. No aumenta la cantidad de abortos ni los promueve, sólo resuelve un problema de salud pública”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

La diputada oficialista Mónica Macha señala a EL DÍNAMO que “el aborto sucede. Es una práctica que se hace en clandestinidad. Y esa clandestinidad se traduce en inseguridad, en riesgo sanitario, en temor a ir presa y falta de garantías sanitarias. Las mujeres, lesbianas y trans de Argentina necesitan contar con este derecho al aborto legal. Estamos buscando un marco que cuide y acompañe a las personas en sus definiciones”.

Mónica Macha en el plenario de las comisiones de Legislación General, Mujeres y Diversidad.

“Ninguna mujer se embaraza para abortar”

Hace dos años la iniciativa fracasó en el Senado donde la pelea este 2020 volverá a ser voto a voto. Entre los diputados, en cambio, se estima que tendrá el apoyo necesario para obtener la media sanción.

Esta semana y de manera telemática, un plenario de las comisiones de Legislación General, Mujeres y Diversidad, y de Legislación Penal y Salud, todas presididas por diputados oficialistas (Cecilia Moreau, Carolina Gaillard, Pablo Yedlin y Mónica Macha) comenzaron la discusión del proyecto.

“Acá nadie puede promover el aborto. Lejos de ello queremos disminuir la cantidad de abortos. Ninguna mujer se embaraza para abortar. Nos suceden embarazos no intencionales y nos encontramos en la disyuntiva de avanzar o no con estos embarazos”, señaló la abogada Vilma Ibarra, una de las redactoras del proyecto, en medio de la discusión.

Dichas comisiones deberán emitir un dictamen que debería ser votado en el pleno el 10 de diciembre, en sesiones extraordinarias. En caso de ser aprobado, pasará al Senado para su ratificación o rechazo antes de que termine el año.

“Por primera vez en la historia tenemos un presidente que redactó y envió un proyecto de ley para la interrupción voluntaria y legal del embarazo. Esto significa una potencia muy fuerte, es un proyecto oficial, con toda la estructura del poder Ejecutivo. Nunca hubo tanta voluntad política de un gobierno de transformar en ley el aborto legal. Pero más allá que sea nuestro gobierno el que tomó la iniciativa, tiene que ser ahora porque hay una deuda histórica de la democracia con las personas con capacidad de gestar”, expresa la parlamentaria Mónica Macha a EL DÍNAMO.

Exposiciones verdes y celestes

A diferencia del debate de 2018, que duró cinco meses y en el que en ambas cámaras hubo más de mil expositores a favor y en contra, en esta ocasión el tratamiento parlamentario será más breve.

Esta semana, en la Cámara de Diputados se escucharon a 50 profesionales de la salud, científicos, abogados y especialistas ético religiosos que se dividieron en partes iguales entre los que apoyan y rechazan la legalización del aborto.

Una insólita intervención llamó la atención en la discusión del jueves 3 de diciembre cuando el abogado “celeste” (el color del movimiento pro vida) Fernando Toller hizo una singular intervención donde citó a “El Señor de los Anillos”.

Según Página 12, el abogado y profesor de derecho en la Universidad Austral de Argentina habló de los personajes de las novelas de John Ronald Reul Tolkien a la hora de exponer sus argumentos.

“Están charlando Gandalf con Frodo en El Señor de los Anillos y Frodo se queja y dice ‘che, qué pena que Bilbo no mató a Gollum cuando tuvo oportunidad, nos estuviéramos ahorrando toda esta guerra’. Y Gandalf le dice: ‘¿Puedes tu devolverle la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte. Incluso el más sabio de los hombres no puede ver el final de todos los caminos”, dijo como parte de su intervención.

Junto a ello, les pidió a los diputados que den “una oportunidad a cada ser humano”.

“Cuando no podemos devolverle la vida ni a uno solo de los miles y miles que se llevó el Covid, no sumemos desolación legislada en nuestra tierra”, insistió.

“El grupo celeste sigue pregonando el tutelaje sobre las personas con capacidad de gestar. Encuentro arbitrario que quieren convertir en modos naturales, como si no fuera posible la transformación, la libertad, la igualdad. Hay un punto crítico que es el desinterés por personas que mueren o quedan con mutilaciones o lesiones”, indicó Macha.

“Creo que lo más importante es poner este problema de salud pública en un contexto de cuidado y acompañamiento para fortalecer los proyectos de vida”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo