Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Diciembre de 2020

Suecia pone fin a su experimento e impone restricciones para contener la pandemia

El país europeo ya no apelará a la voluntariedad para el cumplimiento de las medidas sanitarias y establecerá límites para las reuniones sociales, venta de alcohol y funcionamiento de escuelas.

Por
suecia pandemia Las calles de Estocolmo durante la pandemia. Foto: I99pema/Wikimedia Commons
Compartir

Suecia, el país que se había convertido en el blanco de la polémica por prácticamente no haber tomado medidas de contención por la pandemia del COVID-19, dio un vuelco a su estrategia experimental y decidió imponer restricciones para sus ciudadanos.

La nación escandinava había sido cuestionada por no aplicar confinamientos ni ningún tipo de restricción. Aquello significó un costo importante en contagios y víctimas, que los dejó con cifras muy superiores a sus vecinos de Dinamarca, Noruega y Finlandia.

Según lo publicado por el diario La Nación, el “apriete” de las medidas comenzó hace un mes, pero se endureció en las últimos días considerando los malos datos epidemiológicos. El informe de la Agencia de Salud Pública (FHM por su sigla en inglés) registró 35.000 nuevos casos la pasada semana, un 11 % más, y 307 muertos, casi y al límite del exceso de muertes que se alcanzó en el primer semestre, mientras aumentan los ingresos y los pacientes en la UCI.

Las nuevas medidas restrictivas ya no pasarán por la voluntariedad y se transformarán en totalmente obligatorias. Entre ellas se encuentra la prohibición de reuniones numerosas hasta límites a la venta de alcohol y cierre de las escuelas secundarias.

La estrategia de Suecia para enfrentar la pandemia fue impulsada por el epidemiólogo Anders Tegnell y fue alabada por los sectores anticuarentena, que apostaban por la continuidad de la actividad económica a pesar de la crisis sanitaria. Los opositores, en tanto, señalaron que el no tomar acciones inmediatas para frenar la circulación del virus generaría un incremento en las víctimas.

En marzo pasado Tegnell había predicho que Suecia iría desarrollando gradualmente la inmunidad de rebaño gracias a esa “exposición controlada”, cuestión que finalmente no ocurrió según lo reconocido por él mismo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Suecia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo