Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2020

¿Por qué son importantes los votos del Colegio Electoral para que Donald Trump reconozca públicamente su derrota?

"Este es el resultado oficialmente decisivo y que el presidente Trump debe reconocer. Si se hace algún intento de interferir con esto, se consideraría contrario a la Constitución", señaló a EL DÍNAMO Robert Y. Shapiro, académico de la Universidad de Columbia.

Por
Donald Trump El mes pasado, Trump, señaló que abandonará la Casa Blanca si Biden es confirmado oficialmente por el Colegio Electoral. Foto: Wikimedia/Commons
Compartir

A un mes y medio de las elecciones presidenciales, los 538 delegados del Colegio Electoral se reunieron ayer y declararon formalmente que el candidato demócrata Joe Biden es el nuevo mandatario de Estados Unidos.

La jornada comenzó cerca de las 10 horas y marcó una simbólica derrota para el actual jefe de Estado, Donald Trump, ya que, en seis estados donde el equipo legal del republicano cuestionó la victoria del demócrata, fue ratificada la victoria de Biden. Se trata de Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pennsylvania y Wisconsin.

Con 306 votos a favor de Joe Biden y 232 hacia Donald Trump, el Colegio Electoral que determinó formalmente la presidencia de Estados Unidos.

“La votación del Colegio Electoral, es un voto directo oficial para el Presidente y el Vicepresidente de los Estados Unidos. Son estos votos los que determinan el resultado de las elecciones, tal como se establece en la Constitución de los Estados Unidos” señaló a EL DÍNAMO Robert Y. Shapiro, especialista en política estadounidense y académico de la Universidad de Columbia.

“Este es el resultado oficialmente decisivo y que el Presidente Trump debe reconocer. Si se hace algún intento de interferir con esto, se consideraría contrario a la Constitución de los Estados Unidos”, agrega

¿Cómo funciona el Colegio Electoral?

Cada Estado cuenta con un Colegio Electoral que está conformado por ciudadanos elegidos por los partidos políticos, quienes dan su voto de acuerdo a la decisión popular. Ellos entregan los votos electorales y el número de estos varía según la cantidad de personas que vivan en el Estado.

The New York Times señala que “cuando los estadounidenses emiten su voto, en realidad están votando por una lista de electores designados por los partidos políticos de su estado que se comprometen a apoyar al candidato de ese partido”.

“Lo que hace el Colegio Electoral es emitir votos por cada Estado y cada miembro vota por el presidente de los Estados Unidos, la diferencia es que la mayoría de los delegados está obligado a votar por el candidato que votó en el Estado al que representa”, señala a EL DÍNAMO Jaime Baeza, profesor del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

El Colegio Electoral se reúne cada cuatro años, unas semanas después del día de las elecciones, para llevar a cabo su labor: entregar los votos al candidato que resultará ganador.

“Hay algunos Estados como Pennsylvania o Nueva York York donde en teoría los delegados podrían llegar a votar por el candidato de otro partido, pero por ejemplo en Nueva York los electores son Bill y Hillary Clinton, quienes evidentemente no votarían por Donald Trump. Si bien la probabilidad de que pudiesen votar por otro candidato existe, es a la vez  nula, ya que en algunos Estados te podrías ir hasta preso o tener que pagar grandes multas porque no está permitido votar por otro candidato”, explica Jaime Baeza.

Suprema rechaza la última esperanza de Trump en Texas

Normalmente esta votación se trata de una formalidad pero en esta ocasión el presidente saliente Donald Trump y sus seguidores esperan convertir el proceso en una tribuna para seguir con sus acusaciones de fraude electoral, las que evidentemente ya no tendrían posibilidad de continuar.

El viernes pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos dio un golpe casi definitivo a las esperanzas del presidente Donald Trump de revertir su derrota electoral por la vía judicial.

El máximo tribunal rechazó la demanda presentada por el estado de Texas y apoyada por el mandatario, que buscaba descartar los resultados de los comicios en los estados de Georgia, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin.

En su fallo, la Corte Suprema, integrada por seis jueces conservadores y tres progresistas, justificó que “Texas no ha demostrado un interés judicialmente reconocible sobre la manera en que otros estados llevaron a cabo las elecciones. El resto de mociones son rechazadas como irrelevantes”.

Trump había calificado esta denuncia como “la gran instancia” para revertir su derrota electoral y había confiado en la “sabiduría” y el “coraje” de los jueces del máximo tribunal para fallar a su favor, pese a que sus insistentes denuncias de presunto fraude han carecido de fundamentos. Una decisión positiva le hubiera permitido al mandatario tomar 62 votos electorales y dar vuelta el resultado, que favoreció a Biden por 306 a 232.

Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema, Mike Gwin, portavoz de la campaña de Joe Biden, consideró que “no es una sorpresa” la decisión y destacó que el alto tribunal rechazó los “intentos infundados” de Donald Trump para revertir el resultado electoral.

La votación que sepulta el optimismo de Trump

El profesor del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Jaime Baeza, asegura a EL DÍNAMO que el triunfo de Joe Biden en el Colegio Electoral termina por sepultar el poco de optimismo que quedaba en Donald Trump.

“Con estos resultados no hay más esperanzas para que Trump se mantenga en la Casa Blanca. Fin de la discusión y se zanja el asunto”, sentencia Jaime Baeza.

El pasado 27 de noviembre, Trump señaló que abandonará la Casa Blanca si Joe Biden es confirmado oficialmente por el Colegio Electoral.

“Ciertamente lo haré, y ustedes lo saben”, dijo el mandatario en la primera conferencia de prensa desde las elecciones presidenciales, cuando un periodista le preguntó si dejaría la Casa Blanca si Biden es declarado ganador el 14 de diciembre. “Lo haré y ustedes lo saben”, reafirmó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo