Autoridad regulatoria de Perú acusa a Falabella y Cencosud de colusión en el precio del pavo

Según las autoridades, esta colusión en el precio de venta del pavo entero, de cara a las fiestas de fin de año, se extendió entre 2009 y 2016.

Por
Entre las pruebas de la Secretaría Técnica están correos electrónicos e información económica.
Entre las pruebas de la Secretaría Técnica están correos electrónicos e información económica.
Compartir

La Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició un proceso sancionador contra un grupo de cadenas de supermercados por eventual colusión en el precio de venta del pavo entero, donde están involucrados
Cencosud y Falabella.

Y es que Cencosud Retail Perú S.A. es propietaria de supermercados Wong y Metro, mientras Falabella está representada por Tottus, a los cuales se suma Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea y Vivanda).

El organismo regulador planteó que Cencosud, Makro, Supermercados Peruanos y Tottus habrían fijado el precio de venta del pavo entero de la marca San Fernando entre el 2009 y el 2016; mientras que Cencosud, Supermercados Peruanos y Tottus, habrían incurrido en la misma práctica anticompetitiva en la comercialización del pavo entero de la marca Redondos, entre el 2010 y 2015.

Entre las pruebas recabadas por la Secretaría Técnica están correos electrónicos e información económica, los que darían cuenta del establecimiento de un “precio de venta al público mínimo sugerido” por parte de los proveedores San Fernando y Redondos, en las campañas de fiestas de fin de año, de los períodos mencionados.

Cencosud, Makro, Supermercados Peruanos y Tottus se habrían puesto de acuerdo para eliminar la competencia entre ellas mismas, evitando fijar precios por debajo del “precio de venta al público mínimo sugerido”, establecido por San Fernando. A su vez, Cencosud, Supermercados Peruanos y Tottus habrían hecho lo mismo para evitar establecer precios por debajo del “precio de venta al público mínimo sugerido” de Redondos.

Para lograr esta presunta práctica anticompetitiva, las empresas involucradas habrían contado con la participación de San Fernando y Redondos, recurriendo a estas a través de reclamos o quejas, cuando alguno de los competidores establecía un precio por debajo del “precio de venta al público mínimo sugerido”.

De esta manera, San Fernando y Redondos habrían cumplido un rol de facilitadores del acuerdo, al haber tomado acciones y lograr que Cencosud, Makro, Supermercados Peruanos y Tottus, respetaran el “precio de venta al público mínimo sugerido”. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Mundo

Últimas noticias

Populares