Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2020

Congreso de España aprueba el derecho a la eutanasia

Podrán tener acceso a la ley todo aquel que tenga la nacionalidad española o residencia legal en el país europeo.

Por
España eutanasia El Senado deberá ratificarla en los próximos meses. Foto: @Congreso_Es
Compartir

El Congreso de Diputados de España aprobó hoy el proyecto de ley de eutanasia y suicidio asistido con 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones. Ahora, el Senado deberá ratificarla en los primeros meses de 2021.

El proyecto de ley, que fue presentado por el Partido Socialista, despenaliza la ayuda médica para morir y detalla quién, cuándo y con qué requisitos podrá acogerse a esta nueva regulación.

Según señala el texto, podrán tener acceso a la eutanasia todo aquel que tenga la nacionalidad española o residencia legal en España. También debe tener la mayoría de edad, ser capaz y consciente en todo momento de la solicitud, que a su vez, puede ser retirada cuando el solicitante lo desee.

Asimismo, el paciente deberá tener toda la información médica sobre su proceso y conocer todas las alternativas antes de optar por la eutanasia.

El paciente también tendrá que haber llenado dos formularios (con 15 días de diferencia) de manera voluntaria, dejando claro su consentimiento. Por su parte, el médico tratante deberá certificar que sufre una enfermedad grave e incurable o padecer una enfermedad grave, crónica e invalidante.

En el caso de personas absolutamente incapacitadas, sin consciencia, será imprescindible que exista un documento de instrucciones previas, un testamento vital, suscrito cuando el paciente se encontraba en condiciones de hacerlo y en el que expresamente afirme su decisión de acceder a la eutanasia.

“La eutanasia es un instrumento del que disponemos para ponerlo al servicio de un proyecto humanizador. Es un derecho que nos hace libres. ¡Es el paciente el que decide! Ni los médicos, ni los enfermeros, ni los políticos, ni nadie decide. ¡Decide la persona!”, indicó María Luisa Carcedo, ex ministra de Salud de España e impulsora del proyecto, según consignó El Mundo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#España#Eutanasia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo