Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2020

“Celestes” y “verdes”: el debate por el aborto llega al Senado argentino

En conversación con EL DÍNAMO, senadoras argentinas del bloque "celeste" y "verde" dieron a conocer sus razones para aprobar o rechazar el IVE el próximo 29 de diciembre.

Por
legalización del aborto A diferencia del 2018, el Presidente Alberto Fernández es el autor intelectual del proyecto de ley. Foto: @esdecirdiario
Compartir

Con miras al próximo 29 de diciembre, cuando se vote la legalización del aborto en Argentina, el Senado comenzó esta semana la discusión legislativa.

Los senadores escucharon durante el día de ayer, la última ronda de expositores, a favor y en contra de la iniciativa, antes del cierre del tratamiento en comisiones respecto a la discusión del proyecto que establece el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

Encabezados por el ministro de Salud, Ginés González García, esta semana expusieron las comisiones de Banca de la Mujer, de Justicia y Asuntos Penales y la ministra de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

A diferencia de hace dos años, cuando el proyecto de legalización del aborto se rechazó en el Senado, el clima del inicio del debate del IVE, ha sido mucho más cordial para el sector “verde” en una cámara, históricamente conservadora.

“Este año tenemos un estado presente, un estado que se involucra con la sanción definitiva del aborto clandestino. Y se involucra en todos los ámbitos legislativos para que efectivamente, la Interrupción Voluntaria del Embarazo, se convierta en ley”, señala a EL DÍNAMO Ana Claudia Almirón, senadora del Frente de Todos

“Somos un gobierno que piensa en la justicia social como eje protector de los ciudadanos y ciudadanas. Esta es la visión que le dio el gobierno de Alberto Fernández a ley porque entendemos que es un problemática que debe ser resuelta con una visión integral”, agrega la senadora argentina.

Senadora Ana Claudia Almirón. Foto: @AnaAlmironCtes

El Programa de los Mil Días

El Programa de los Mil Días, que es parte del proyecto de legalización del aborto, busca proteger a las mujeres durante su embarazo y en los primeros años de vida de los niños.

Para ello, establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

El Programa también prevé la previsión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes, y la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.

Entre los insumos, el proyecto de la legalización del aborto menciona la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.

Se crea, además, en el ámbito del Ministerio de Salud una Unidad de Coordinación Administrativa “para la atención y el cuidado de la salud de las mujeres, personas gestantes durante el embarazo y de sus hijos hasta los tres años”.

Según el Ministerio de Salud trasandino, el objetivo de este programa es bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de las personas gestantes y de sus hijos e hijas.

“En esta visión integral que tiene el Estado, se presentó el Programa de los Mil Días que es para acompañar a aquellas mujeres que deciden llevar llevar adelante su embarazo. A ellas también se les dará contención y seguimiento porque ellos deciden hacerlo”, indica a EL DÍNAMO la senadora Almirón.

El bloque “celeste” dentro de el Senado

La Cámara Alta del Congreso argentino tiene 28 senadoras. Todas integran la comisión de la Banca de la Mujer.

Silvia Elías de Pérez, senadora de Juntos por el Cambio (coalición que gobernó con Mauricio Macri), es una de las legisladoras referentes que está en contra el proyecto del IVE. “Quiero ser muy clara: el aborto significa muerte. Argentina es un país que de manera contundente defiende la vida. Una ley que permita decidir sobre la vida de los demás, no solo va en contra de la constitución nacional y tratados internacionales sino con la historia misma de nuestro país y de los derechos que históricamente defiende. La ciencia y el derecho dicen que desde la concepción hay vida y persona humana. La vida es el primer derecho, es la fuerza que da motor a todo este mundo y hay que defenderla siempre”, afirma en conversación con EL DÍNAMO.

“De ninguna manera la vida del ser humano desde su concepción es menos importante que la vida de otro ser humano. Es ridículo instalar debates en donde haya seres humanos de primera y de segunda. La vida tiene el mismo valor para todos desde el inicio hasta el final. Somos millones los que defendemos la vida, siempre. La vida nunca puede dejar de ser importante”, agrega la senadora tucumana.

Senadora Silvia Elías de Pérez. Foto: @SilviaEdePerez

La probabilidad que el IVE se apruebe

A diferencia del 2018, el Presidente Alberto Fernández es el autor intelectual del proyecto de ley. Dos años atrás, Mauricio Macri había habilitado el debate, pero casi con la convicción de que no sería aprobado.

Según indica La Nación, todo apunta a que los senadores a favor del IVE terminarán por consolidarse en 37 voluntades al momento de la votación. Con este número, la mayoría absoluta del cuerpo, el sector “celeste” no tendría posibilidades materiales de impedir la sanción de la iniciativa.

“La aprobación de la ley significa un paso más hacia la conquista de derechos que vienen llevando las mujeres en todos los ámbitos y en todo el mundo”, expresa la senadora oficialista, Ana Claudia Almirón, a EL DÍNAMO.

“Sería una conquista en materia de justicia social, porque hoy las mujeres que no tienen recursos no pueden practicarse la interrupción de un embarazo en condiciones seguras. El IVE es transversal a lo partidario y a lo ideológico, estamos trabajando desde los diferentes bloques del Senado para que esto pueda convertirse en ley”, explicó Almirón.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo