Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Diciembre de 2020

Argentina aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer

El acuerdo con el laboratorio se logró luego de destrabar una regulación respecto a eventuales negligencias en la administración de la vacuna.

Por
vacuna Pfizer Argentina Pfizer podría entregar 1.500.000 de vacunas entre enero y marzo de 2021.
Compartir

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina anunció que aprobó el uso de emergencia de la vacuna del laboratorio Pfizer/BioNTech.

“Mediante la Disposición 9210/20, autorizó la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) del producto “COMIRNATY/BNT162b2″, vacuna para el SARS-COV-2 de la firma PFIZER S.R.L.”, indicó el organismo en su sitio web.

“El producto mencionado presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada. La misma se otorgó por el plazo de un año contado a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta”, agregaron.

Junto a ello, Anmat señaló que “se deberá cumplir con el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME)”.

Problemas contractuales con la vacuna Pfizer

El acuerdo entre Pfizer y Argentina, que se había frenado por diferencias respecto al alcance legal de la firma en caso de “negligencia” en el suministro de la vacuna, comenzó a solucionarse la tarde de ayer con una reunión encabezada por la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, y el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Mauricio Monsalvo, según indicó La Nación.

En este contexto, el acuerdo comercial con Pfizer será a través de un artículo específico que explicitará los alcances jurídicos de la negligencia atribuible al conglomerado farmacéutico.

De esta forma, el Gobierno de Argentina acordó diseñar una norma que proteja al país de la eventual negligencia de Pfizer y que a su vez reconozca los derechos propios de la compañía que opera desde hace décadas a nivel global.

El contrato será firmado por el ministro de Salud, Ginés González García, y en el Gobierno apuestan a que se lleve a cabo antes de culminar el año. Si así sucediera, Pfizer podría entregar 1.500.000 de vacunas entre enero y marzo de 2021.

En busca de la Sputnik V

La aprobación de la vacuna de Pfizer/BioNTech se dio a conocer luego que despegara un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas a Rusia para traer las primeras dosis de la vacuna Sputnik V.

El traslado de este primer lote de la vacuna rusa Sputnik-V ocurre tras el acuerdo alcanzado con Rusia para la provisión de las dosis necesarias para vacunar a 10 millones de personas.

Además del acuerdo con Rusia, Argentina ha firmado hasta ahora contratos de provisión con AstraZeneca, vacuna que se aplicaría en Argentina a partir de marzo, y con la alianza internacional Covax, que depende de Naciones Unidas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo