Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Diciembre de 2020

Ley seca, cierre de fronteras y toques de queda: así se celebrarán las fiestas de fin de año en Latinoamérica

Un llamado a quedarse en casa durante la Navidad y Año Nuevo fue el que hizo la OMS con el fin de contener la propagación del virus, cuya segunda ola ha sido mucho más devastadora que la primera.  

Por
fiestas de fin de año en Latinoamérica A pesar de la aparición de vacunas, el panorama sanitario no mejoró previo a la Navidad. Foto: @MMestizaje
Compartir

Desde toques de queda, estados de excepción y ley seca hasta la suspensión de vuelos desde Europa, todo Latinoamérica, pasará las fiestas de fin de año con estrictas medidas de confinamiento en medio de la pandemia de coronavirus.

El aumento de contagios del COVID-19 cambió la vida y los planes de Navidad y Año Nuevo para todo el mundo.

Las medidas de confinamiento cambiaron nuestra vida de manera absoluta. En la búsqueda de evitar contagios y aplanar la curva el mundo puso en pausa todas las actividades que formaban parte de la rutina diaria o al menos como las conocíamos y las realizábamos hasta el momento.

A pesar de ello y de la aparición de vacunas contra el coronavirus, el panorama no mejoró previo a las fiestas de fin de año.

Un llamado a quedarse en casa durante la Navidad y Año Nuevo fue el que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de contener la propagación del virus, cuya segunda ola ha sido mucho más devastadora que la primera.

“Hay una diferencia entre lo que las autoridades te permiten hacer y lo que deberías hacer. Lo más seguro en estas fiestas de fin de año es quedarse en casa. Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarillas”, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

“Todos tenemos que preguntarnos si en estas circunstancias es preciso viajar, si es realmente necesario, pues este es el momento de quedarse en casa y seguro”, afirmó la autoridad.

Argentina evita reuniones masivas

Uno de los países más afectados por la pandemia en Latinoamérica es Argentina que, según la información oficial, registra hasta la fecha 1.555.279 personas contagiadas y 42.254 fallecidos.

El gobierno de Alberto Fernández extendió hasta el 31 de enero las medidas para frenar el coronavirus. Asimismo, elaboró una serie de recomendaciones para estas fiestas de fin de año con el fin de evitar las reuniones sociales desde los 14 días previos, juntarse al aire libre y  mantener el distanciamiento social.

La directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, llamó a respetar las recomendaciones de distancia social y tratar de celebrar en espacios abiertos y en reuniones que no sean masivas.

El Ejecutivo también sugirió no compartir vasos, cubiertos ni utensilios y ubicar juntos en la mesa a los convivientes o contactos habituales. “Si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de covid-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica”, indicó la Casa Rosada.

Uruguay con cierre de fronteras

Esta semana, Uruguay decretó el cierre de sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres tras el avance de la pandemia.

“Tomamos la decisión de suspender el ingreso al país entre el 21 de diciembre y el 10 de enero“, dijo el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Asimismo se prohibieron las aglomeraciones de personas por 2 meses y la suspensión total de las celebraciones religiosas.

El ministro de Defensa, Javier García, detalló que se desplegaron en todas las zonas limítrofes con Argentina y Brasil más de 500 integrantes del Ejército y la Armada con 25 puestos de control donde solo se permitirá el ingreso para las excepciones de transporte de carga y ayuda humanitaria.

Uruguay registra hasta la fecha 14.001 personas contagiadas y 120 muertos.

Brasil con fase roja

En Brasil, el estado de Sao Paulo, el más afectado por el coronavirus en el país, decretó “fase roja” para los días de Navidad y Año Nuevo, con restricciones para algunas actividades y servicios.

“Nueve meses pasaron, Navidad está llegando. Quería mucho estar aquí diciendo que podemos celebrar de forma libre, con nuestra familia, en las calles, con aglomeraciones. Pero la realidad no es esa y el coronavirus no se irá en Navidad”, declaró en conferencia de prensa la secretaria de Desarrollo Económico, Patricia Ellen.

Las medidas anunciadas contemplan la restricción a la circulación de vehículos, el cierre de centros comerciales, gimnasios, salones de belleza, clubes deportivos, restaurantes, parques, bares y servicios no esenciales durante los días 25, 26 y 27 de diciembre y 1, 2 y 3 de enero.

Junto a ello, el martes, un grupo de investigadores identificó una nueva cepa del coronavirus en el estado de Río de Janeiro.

Según un estudio del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y realizado en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la nueva variante fue detectada por primera vez el pasado octubre en la ciudad de Río de Janeiro.

En la investigación, los científicos destacaron que, por ahora, la nueva variante está “parcialmente restringida” a la ciudad.

Según el reporte oficial de la Universidad de John Hopkins, Brasil suma 7.318.821 de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia de las cuales 188.259 fallecieron.

Colombia con toque de queda

En Colombia, este último fin de semana los nuevos casos superaron todos los récord anteriores con 14.000 contagiados diarios.

Por ello, autoridades locales impusieron nuevas restricciones, incluyendo un inédito toque de queda el 24 y 25 de diciembre.

Se suspendieron los eventos de carácter público o privado que impliquen la aglomeración de personas y las discotecas están cerradas. Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y locales comerciales desde el día de ayer hasta el 3 de enero de 2021.

En Medellín también se tomaron medidas duras. Según informó el alcalde Daniel Quintero, la ciudad se someterá a un toque de queda desde las 20:00 horas del 24 de diciembre hasta las 06:00 del día 26 y para Año Nuevo la medida comenzará a las 20:00 del día 31 de diciembre y terminará a las 06:00 horas del 2 de enero.

“La Navidad no se cancela, pero va a ser diferente. No son medidas que nos guste tomar pero es nuestro deber porque no tomarlas sería una irresponsabilidad”, dijo Daniel Quintero, alcalde de Medellín a medios locales.

Colombia tiene 1.530.593 de contagios desde el inicio de la pandemia y 40.931 muertos.

 Ecuador en estado de excepción

Las autoridades anunciaron que declararán estado de excepción por 30 días en todo el territorio nacional desde el pasado lunes.

Al mismo tiempo anunciaron toque de queda que se extenderá desde las 22:00 horas hasta las 04:00 del día siguiente los días 24, 25 de diciembre y 1 de enero. Habrá ley seca por el mismo período de tiempo.

El Presidente Lenin Moreno anunció las nuevas medidas, luego de que en Reino Unido se identificara la circulación de una nueva cepa del virus y señaló en cadena nacional que las nuevas normativas “son para precautelar la salud de los ecuatorianos. No se sabe si las vacunas ya existentes cubren esta variante del virus, pero tampoco hay evidencia de que no las cubra”.

Actualmente Ecuador tiene 207.084 casos de personas contagiadas y 13.962 fallecidos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo