Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2020

Unión Europea pide libertad para la periodista china que denunció brote de COVID-19

"La señora Zhang ha sido sometida a torturas y maltrato durante su detención", indicaron desde la instancia europea.

Por
Unión Europea periodista china La detención ocurrió en mayo y ayer fue declarada culpable. Foto: @Herbert_Keg
Compartir

La Unión Europea (UE) pidió este martes la liberación inmediata de la periodista china Zhang Zhan, luego que ayer fuera condenada a cuatro años de cárcel por denunciar y documentar desde Wuhan el brote inicial de coronavirus.

“La UE pide la liberación inmediata de la señora Zhang Zhan”, dijo el vocero de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, que extendió esa exigencia para una decena de abogados y defensores de los derechos humanos que actualmente también se encuentran en prisión en China.

Como son los activistas “Li Yuhan, Huang Qi, Ge Jueping, Qin Yongmin, Gao Zhisheng, Ilham Tohti, Tashi Wangchuk, Wu Gan y Liu Feiyue”.

“Según fuentes creíbles, la señora Zhang ha sido sometida a torturas y maltrato durante su detención y su salud se ha deteriorado seriamente”, por lo que es “crucial”, dijo, que reciba asistencia médica.

Según indicó Zhang Keke, abogado de la mujer de 37 años, la detención de la periodista ocurrió en mayo y ayer fue declarada culpable de “provocar peleas y causar problemas”, términos que se suelen utilizar contra los opositores al régimen del presidente Xi Jinping.

“Parecía muy abatida cuando se anunció el fallo”, declaró el abogado a medios locales.

Según documentos oficiales que se conocieron en noviembre, a la periodista se la acusaba de distribuir “información falsa” en redes sociales como Twitter, Youtube o Wechat (el Whatsapp chino) y de conceder entrevistas a medios extranjeros.

Previamente, Zhang ya había sido detenida el año pasado por apoyar las protestas en Hong Kong.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo