Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Enero de 2021

Escocia reimpulsa el independentismo para volver a la Unión Europea

La primera ministra Nicola Sturgeon afirmó que la separación del país desde el Reino Unido les permitiría concretar su retorno al organismo europeo.

Por
escocia unión europea Las banderas de Reino Unido, Escocia y la Unión Europea. Foto: Calum Hutchinson/Wikimedia Commons
Compartir

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, reconoció que una separación desde el Reino Unido permitiría que el país volviera a obtener los beneficios políticos, económicos y sociales de ser parte de la Unión Europea (UE), los que se perdieron por completo durante este viernes tras el corte de los últimos lazos comerciales que existían entre las partes.

En una declaración publicada en el sitio web del Partido Nacional Escocés (SNP, por su sigla en inglés), la autoridad recordó que en el referéndum de 2016 la mayoría de los ciudadanos se inclinó por permanecer en el organismo europeo, por lo que el brexit fue impulsado principalmente por los votantes de Inglaterra y Gales.

“Ahora nos enfrentamos a un Brexit duro contra nuestra voluntad, en el peor momento posible en medio de una pandemia y una recesión económica”, expresó Sturgeon.

La líder recordó que Escocia “tiene su propio sistema legal y educativo distinto, y un gobierno y un parlamento a cargo de una variedad de asuntos internos, como la salud y el medio ambiente”, señalando que desde la independencia se podrían establecer un retorno a la Unión Europea.

“La idea de la independencia de Escocia nunca ha tenido que ver con el separatismo. En cambio, se trata del derecho de las personas a decidir la forma de gobierno que mejor se adapte a sus necesidades”, añadió.

Una encuesta del instituto Savanta ComRes, que fue tomada semanas antes que se concretara el brexit, mostró que 58% de los escoceses apoya ahora una ruptura con el Reino Unido, una cifra nunca antes vista.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Escocia#Unión Europea

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo