Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2021

BioNTech advirtió que eficacia de la vacuna no está garantizada si se retrasa segunda dosis

La empresa desarrolladora de la vacuna cuestionó la medida tomada por algunos países europeos, que postergarán el suministro de la segunda dosis para abarcar a mayor población en la primera entrega.

Por
BioNTech dosis Un contenedor de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Foto: Agencia Uno.
Compartir

La empresa de biotecnología alemana BioNTech, una de las desarrolladoras de la vacuna contra el coronavirus que se está aplicando en gran parte del mundo, cuestionó la decisión de algunos gobiernos europeos que plantean retrasar la inoculación de la segunda dosis para así abarcar a una mayor población durante la primera entrega.

En una declaración publicada por la agencia Reuters, la firma que trabajó junto con Pfizer en la creación de la fórmula señaló que “la seguridad y la eficacia de la vacuna no han sido evaluadas en diferentes calendarios de vacunación, ya que la mayoría de los participantes en los test recibió su segunda dosis dentro del marco especificado en el diseño del estudio”.

En este sentido, la firma precisó que “no hay datos que demuestren la protección tras la primera dosis se mantenga después de 21 días“, por lo que solicitó seguir con las indicaciones iniciales, las que surgieron tras los ensayos clínicos de fase III, los que demostraron una eficacia del 95% tras el suministro de dos inyecciones.

El retraso en la entrega de las vacunas llevó a que algunos países, como Reino Unido y Dinamarca, plantearan una postergación de seis semanas a la entrega de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. La posibilidad también está siendo analizada en Estados Unidos, que ha tenido problemas en la distribución.

La importancia de la aplicación de las dos dosis -complementada con la mantención de las medidas sanitarias- quedó demostrada con los casos de trabajadores de la salud de Estados Unidos y Chile, que dieron positivo por COVID-19 pocos días después de vacunarse debido a que se expusieron al virus  antes de lograr la protección total garantizada por la inoculación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#BioNTech#Coronavirus#vacuna

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo