Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2021

Futbolistas uruguayos respaldaron a Edinson Cavani tras polémico castigo por racismo

El delantero del Manchester United fue sancionado por un mensaje coloquial a un amigo, desatando un intenso debate sobre el desconocimiento de los europeos sobre el lenguaje en Latinoamérica.

Por
cavani racismo Cavani con el buzo oficial del Manchester United. Foto: Instagram/cavaniofficial21
Compartir

La Asociación de Futbolistas Uruguayos entregó su respaldo total al delantero de Manchester United Edinson Cavani, quien fue castigado con tres partidos y una multa de 100.000 libras esterlinas por un comentario que fue interpretado como un gesto de “racismo” por parte a la Federación Inglesa de Fútbol (FA, en su sigla en inglés).

En una declaración, el sindicato apoyó al ariete, quien fue sancionado por un mensaje coloquial que escribió en sus redes sociales hacia un amigo, a quien le dijo “gracias, negrito”.

“En primer lugar, queremos denunciar la arbitrariedad de la Federación Inglesa de Fútbol. Lejos de realizar una defensa contra el racismo, lo que ha cometido es un acto discriminatorio contra la cultura y forma de vida de los uruguayos. La sanción revela una visión sesgada, dogmática y etnocentristas que no admite más que la lectura que se quiere imponer desde su particular y excluyente interpretación subjetiva, por más equivocada que sea”, expresó el texto.

Los uruguayos añadieron que “Edinson Cavani no ha cometido nunca un solo acto que pueda ser interpretado como racista. Simplemente ha utilizado una forma de expresión habitual en nuestra lengua para referirse cariñosamente a un ser querido, a un estimado amigo. Pretender que la única forma de interpretación válida en la vida sea la que está en la cabeza de los dirigentes de la Federación Inglesa de Fútbol supone en sí un verdadero acto discriminatorio, totalmente reprobable, en contra de la cultura uruguaya”.

El debate sobre el lenguaje latinoamericano

La sanción por racismo en contra de Cavani desató un intenso debate sobre el aparente desconocimiento de las autoridades deportivas europeas sobre el lenguaje y el uso coloquial de algunas palabras en Latinoamérica.

La discusión escaló a tal nivel que la Academia de Letras de Uruguay entregó un comunicado para respaldar al futbolista y para explicar por qué los ingleses cometieron un acto de “ignorancia e injusticia” al sancionar el uso de la palabra “negrito”.

“Las referencias a cualidades físicas, morales o personales de otras personas son empleadas en todas las lenguas del mundo para la creación de vocativos, esto es, expresiones para tratar a otros. En algunos contextos estos tienen un tenor negativo y muchas veces los mismos términos pueden considerarse cariñosos o amicales”, señalaron.

En una clara alusión a los británicos, el organismo afirmó que “igualmente inadecuado sería que esta Academia pretendiera sancionar a algunos grupos de hablantes rioplatenses que emplean en las redes sociales los vocativos rey y reina invocando una pretensión monárquica que el Río de la Plata abandonó hace siglos”.

“En la variedad de español del Uruguay, por ejemplo, entre parejas y amigos, entre padres e hijos se puede oír y leer formas como gordis, gordito, negri, negrito/a. En los hechos, la persona a la que se trata con estos vocativos no tiene que tener sobrepeso o tener un color de piel oscuro para recibirlos”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo