Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2021

Congreso de EE.UU certificará la victoria de Biden y los demócratas avanzan por el control del Senado

El trámite se realizará en medio de las tensiones generadas por un grupo de senadores republicanos, que aún se niegan a reconocer la victoria del presidente electo.

Por
biden congreso El trámite se realizará en medio de las tensiones generadas por Trump y los republicanos. Foto: Instagram/joebiden
Compartir

El Congreso de Estados Unidos se reunirá este miércoles para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden, quien logró imponerse en los votos del Colegio Electoral frente al actual mandatario, Donald Trump.

El proceso se desarrollará en medio de una tensión sembrada por el empresario republicano, quien se ha negado a admitir su derrota acusando un supuesto fraude electoral que lo perjudicó en estados claves. Su equipo legal ha presentado varias acciones en los tribunales locales, las que han sido rechazadas.

El trámite sería más complicado de lo habitual, debido a que un grupo de representantes republicanos planea no reconocer la victoria del demócrata. A eso se sumó la intención de 12 senadores del mismo partido que buscan crear una comisión investigadora de las elecciones a pesar de no contar con pruebas sólidas sobre irregularidades en el proceso de las elecciones.

De todos modos, la prensa estadounidense planteó que estas maniobras republicanas no van a tener éxito y que Biden llegará de todas formas a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

Trump ha instado a su vicepresidente, Mike Pence, a interferir en el proceso, pero según lo informado por The Washington Post el actual colaborador presidencial no tendría intenciones de intervenir en la certificación del mandatario electo.

Demócratas avanzan en el Senado

Casi en paralelo con la certificación de Joe Biden en el Congreso, el estado de Georgia realizó dos elecciones para definir a sus cupos en el Senado, las que resultarán claves para el poder de maniobra que tendrá el próximo Gobierno en sus diferentes proyectos.

La primera carrera -y una de las más simbólicas- fue la que enfrentó a la senadora incumbente republicana Kelly Loeffler frente al demócrata Raphael Warnock, quien terminó imponiéndose por 50,6% frente a los 49,4% de la actual legisladora. El ganador se transformará en el primer senador afroamericano en la historia de dicho estado.

En la otra competencia, el demócrata Jon Ossoff mantiene una ventaja de 16 mil votos por sobre el republicano David Perdue. Las proyecciones de los distintos medios indican que la tendencia se mantendría de esta forma con el conteo de los últimos sufragios pendientes.

De confirmar esta última victoria, el Senado de Estados Unidos quedará con 50 integrantes del Partido Republicano y otros 50 del Partido Demócrata. Al quedar empatados, los demócratas tendrían la ventaja debido a que el voto que dirime quedaría en manos de la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo