Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2021

Unión Europea deja de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Josep Borrell dijo que la UE mantendrá su contactos "con todos los actores políticos para devolver la democracia a Venezuela".

Por
Unión Europea Juan Guaidó Guaidó convocó una consulta donde más de seis millones de venezolanos pidieron elecciones libres. Foto: @brennerbarrios
Compartir

Tras la constitución de la nueva Asamblea de Venezuela, la Unión Europea dejó de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado, aunque sigue admitiendo su liderazgo señalando su intención de trabajar con él para lograr una salida pacífica a la crisis política.

Así lo ha informado el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado publicado este miércoles en el que ha evitado nombrar al opositor como presidente interino o encargado, un trato habitual hasta la fecha, pero cuya legitimidad emanaba de la anterior Asamblea, formada tras las elecciones de 2015 y sustituida por la recién constituida tras los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

En el documento, Borrell, aseguró que la Unión Europea mantendrá su contactos “con todos los actores políticos y de la sociedad civil para devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente”.

“La Unión Europea considera que las elecciones no cumplieron con los estándares internacionales para un proceso creíble y para movilizar al pueblo venezolano”, señalaron.

Asimismo, lamentaron que “la Asamblea Nacional asumiera su mandato el 5 de enero sobre la base de estas elecciones no democráticas. Venezuela necesita urgentemente una solución política para poner fin al estancamiento actual a través de un proceso inclusivo de diálogo y negociación que conduzca a procesos creíbles, inclusivos y democráticos, incluidas elecciones locales, presidenciales y legislativas.

Representante  de Guaidó en Chile rechaza “farsa parlamentaria”

“El 6 de diciembre Nicolás Maduro realizó un fraude electoral en el cual secuestró a los partidos políticos, no permitió observación internacional, no hubo un poder electoral autónomo sino al servicio del régimen y hubo persecución contra dirigentes demócratas”, señaló Carlos Millán, embajador de Venezuela en Chile designado por la Asamblea Nacional y el presidente interino, Juan Guaidó.

El representante venezolano aseguró que ocurrieron otras irregularidades durante dicho evento electoral, motivo por el cual varios países del mundo decidieron desconocer el resultado del mismo.

Para contrarrestar estos hechos catalogados como “farsa electoral”, la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó convocó una consulta popular del 6 al 12 de diciembre, donde más de seis millones de venezolanos alzaron su voz para desconocer los resultados, así como también para convocar elecciones libres y transparentes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo