Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2020

Carlos Millán, representante diplomático de Guaidó en Chile: “Tenemos la responsabilidad histórica de dar respuesta al fraude electoral de Maduro”

En entrevista con EL DÍNAMO, Millán indicó que la Consulta Popular liderada por Juan Guaidó es el camino para ello.

Por
El representante de Guaidó en Chile señaló que los comicios del domingo fueron una farsa. Foto: @CarlosMillan
Compartir

Con una abrumadora abstención del 80%, la dictadura de Nicolás Maduro ganó la elección parlamentaria para la Asamblea Nacional en Venezuela realizada el domingo pasado.

De esta forma, los comicios que estuvieron marcados por las críticas de fraude, sentenciaron que el 5 de enero de 2021 tomará relevo el chavismo en la Asamblea Nacional tras cinco años gobernada por la oposición.

“No se le puede llamar elecciones a un proceso tan viciado como el que se vivió el domingo en Venezuela. Esto fue lisa y llanamente una farsa electoral. Esto porque Nicolás Maduro impuso la directiva de todos los partidos que participaron, cambió a todos los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) que ahora son militantes del régimen, no hubo observación internacional de manera independiente y solo fueron invitados personas que tiene relación directa con Maduro. Sumado a la violación de los Derechos Humanos y a la persecución política de quienes nos oponemos”, señala a EL DÍNAMO, Carlos Millán, representante diplomático de Juan Guaidó en Chile.

Consulta Popular

Amparados en la Constitución de Venezuela, la sociedad civil junto a la Asamblea Nacional están realizando una consulta popular entre el 7 y 12 de diciembre en Chile y en todo el mundo.

“Nosotros consideramos que la Consulta Popular es la única forma que tiene el pueblo venezolano de responder al fraude electoral realizado por Maduro”, señala el representante diplomático de Juan Guaidó en Chile.

Bajo el lema Alza tu voz, la actividad se implementará a través de dos mecanismos de participación (presencial y digital) mediante el cual, los venezolanos mayores de 18 años de edad, podrán manifestarse contra la dictadura y la elección del 6 de diciembre.

Quienes deseen participar de forma digital deberán descargar en sus dispositivos móviles la aplicación Voatz, también por la app telegram y en la web www.consultaporvzla.com, las que están operativas desde el 7 de diciembre.

“En Chile estamos realizando la consulta de manera presencial en todas las comunas que nos permite el Plan Paso a Paso propuesto por el Gobierno. La consulta es básicamente una forma de alinear la presión nacional e internacional contra el régimen de Maduro”, explica a EL DÍNAMO Carlos Millán.

En Chile son 468 mil venezolanos habilitados para sufragar. Sin embargo, sólo podrán acudir de manera presencial este 12 de diciembre quienes vivan en las comunas que se encuentren en la fase 3 y 4.

Según la información entregada por Millán, los puntos habilitados estarán en Arica, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, San Felipe, Quillota, Olmué, Valparaíso, Viña del Mar, Casa Blanca Centro, Coyhaique y Rancagua y las preguntas que deberán responder los venezolanos son las siguientes:

  • ¿Exige usted el cese de la usurpación de la presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?
  • ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?
  • ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?

“Tenemos la esperanza de dar un paso más en la reconstitución de la democracia en Venezuela. Indudablemente será un camino duro, difícil y largo, pero debemos asumir la responsabilidad histórica para darle respuesta al fraude de Nicolás Maduro desde la participación ciudadana. Estamos convencidos de que más temprano que tarde podremos terminaremos con el régimen autoritario para poder tener un país de paz, progreso y libertad”, expresa Carlos Millán, representante diplomático de Juan Guaidó en Chile.

Apoyo Internacional

El Grupo Internacional de Contacto emitió un comunicado para rechazar las elecciones parlamentarias organizadas por la dictadura de Nicolás Maduro. El bloque indicó que el proceso electoral no cumplió “con las condiciones aceptadas internacionalmente, ni con las leyes venezolanas”.

El texto fue firmado por Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido y Uruguay.

“La única solución sostenible a la crisis venezolana será una solución política, pacífica y democrática, a través de elecciones legislativas y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes”, indicaron.

Asimismo, el canciller chileno, Andrés Allamand, indicó que el Gobierno no reconocía los comicios impulsados por Maduro, debido a su baja participación ciudadana y la serie de denuncias que recibió el proceso.

“Por ahora la autoridad legítima es Juan Guaidó y yo no veo mayores cambios en ese sentido”, indicó el secretario de Estado.

Por su parte, Estados Unidos apoyó la Consulta Popular promovida por Juan Guaidó. El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que los venezolanos tendrán ahora la posibilidad de expresar su descontento con el régimen de Nicolás Maduro

“Estados Unidos sigue apoyando al presidente interino Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y al pueblo venezolano en su lucha por restablecer la democracia en su país. Del 7 al 12 de diciembre, el pueblo venezolano tendrá la oportunidad de expresar su opinión sobre el ilegítimo régimen de Maduro a través de la Consulta Popular”, sostuvo Mike Pompeo en un comunicado difundido por el Departamento de Estado, titulado “Estados Unidos aplaude la consulta popular del gobierno interino”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo