Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2021

Lo que se sabe sobre la eficacia de la vacuna contra el coronavirus de Sinovac

Brasil señaló que la eficacia general de la inoculación apenas superó el umbral exigido por la OMS. Otros países como Indonesia y Turquía reportaron distintas tasas.

Por
eficacia vacuna coronavirus Sinovac La fórmula está siendo revisada para su aprobación en Chile. Foto: Cenabast.
Compartir

La eficacia de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía china Sinovac Biotech se transformó en un tema de debate debido a las diversas cifras entregadas por los países en donde se desarrollaron los ensayos clínicos de fase 3.

Brasil, Indonesia y Turquía entregaron tasas diferentes sobre la protección entregada por la fórmula, la que está siendo evaluada por el Instituto de Salud Pública (ISP) para su uso de emergencia en Chile, siendo parte del plan de inmunización establecido por el Gobierno.

Lo último que se supo sobre este proyecto llegó desde Sao Paulo, estado brasileño que reservó millones de dosis y que probó la inoculación a través de una investigación desarrollada por el Instituto Butantan.

Inicialmente se informó que la inmunización logró que un 78% de las personas vacunadas tras contraer formas leves de la enfermedad no requieran ser hospitalizadas y evitó que un 100% desarrollara formas graves.

Pero durante el martes el organismo señaló que la CoronaVac (nombre real del proyecto) registró el 50,38% de efectividad global en las pruebas realizadas en Brasil en 12 mil voluntarios, debido a que en esta oportunidad se incluyó a las personas que se infectaron y no requirieron ningún tipo de cuidado médico.

Con esto, la vacuna contra el coronavirus de Sinovac apenas superó el umbral del 50% de eficacia exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su distribución en la población.

Los resultados en Indonesia y Turquía

Los decepcionantes resultados conocidos en Brasil se contrastaron con los obtenidos en otros países como Indonesia y Turquía, en donde se probó y con los que la compañía china también tiene contratos para su entrega.

En la nación del sudeste asiático ya aprobó el uso de emergencia de la inmunización. La Agencia Indonesia para el Control de los Medicamentos (BPOM, siglas en indonesio) consideró que la fórmula era segura y útil para frenar la propagación de la enfermedad debido al 65,3% de eficacia mostrado en los ensayos locales.

En Turquía, en tanto, las autoridades aseguraron que la tasa de eficacia alcanzó el 91,25%. Los resultados se entregaron tras el seguimiento de 7.371 voluntarios.

La versión de Sinovac

Ante las dudas por la eficacia de su vacuna contra el coronavirus, los representantes de Sinovac aseguraron que los resultados generales de sus pruebas han sido positivos y permitirán a diversos países controlar la pandemia.

En declaraciones consignadas por Bloomberg, Yin Weidong, presidente de la compañía, señaló que la baja tasa mostrada en las pruebas finales en Brasil se debe a que los participantes del ensayo son trabajadores médicos que enfrentan un alto riesgo de contraer COVID-19.

Los encargados del laboratorio esperan tener una evaluación general tras la vacunación masiva en Indonesia, la que mostrará sus resultados en personas que tienen menos riesgo de contagio, pero más complicaciones a la hora de enfermar.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Sinovac#vacuna

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo