Vacuna de Johnson & Johnson genera respuesta inmune en una sola dosis

El laboratorio entregó un estudio preliminar sobre sus ensayos clínicos, los que mostraron buenos resultados y seguridad para los pacientes.

Los desarrolladores de la vacuna esperan lanzarla en marzo. Foto: Raysonho/Wikimedia Commons.
Los desarrolladores de la vacuna esperan lanzarla en marzo. Foto: Raysonho/Wikimedia Commons.
Por

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica Johnson & Johnson, en asociación con su subsidiaria belga Janssen, generó una respuesta inmune sólida con la aplicación de una sola dosis, lo que marcaría una diferencia con el resto de los proyectos, que mostraron su eficacia en dos dosis.

Los resultados, según lo publicado por CNBC, analizaron su fórmula en adultos sanos entre 18 y 55 años y a los de 65 años o más para recibir una dosis alta o baja de su vacuna, llamada Ad26.COV2.S, o un placebo. Algunos participantes en el grupo de edad de 18 a 55 también fueron seleccionados para recibir una segunda dosis de la vacuna.

La mayoría de los voluntarios produjeron anticuerpos neutralizantes detectables, que los investigadores creen que juegan un papel importante en la defensa de las células contra el virus, después de 28 días, según los datos del ensayo. Para el día 57, todos los participantes tenían anticuerpos detectables, independientemente de la dosis de vacuna o del grupo de edad, y permanecieron estables durante al menos 71 días en el grupo de edad de 18 a 55 años.

Los efectos secundarios más comunes fueron fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares y dolor en el lugar de la inyección, según los datos del ensayo. Los efectos secundarios fueron menos comunes en el grupo de mayor edad, que recibió solo una dosis de la vacuna, así como en aquellos que recibieron una dosis más baja de la vacuna, según los datos.

La vacuna de Johnson & Johnson -que es una de las que se probó en Chile y que mantiene un acuerdo con el Gobierno- podría ser aprobada para su uso de emergencia en febrero o marzo, aunque el proyecto ha sufrido algunos retrasos en su fabricación. 

Más Mundo

Últimas noticias

Populares

Recomendados