Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2020

Ministro de Ciencia revisó los avances de los ensayos de la vacuna Janssen en Chile

Andrés Couve visitó el Hospital Exequiel González Cortés, en donde se están aplicando los estudios que han sumado a cerca de 600 voluntarios.

Por
ensayos vacuna janssen La vacuna utilizada en el ensayo. Foto: Ministerio de Ciencia.
Compartir

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, revisó durante este martes los avances de los ensayos clínicos de la vacuna del laboratorio Janssen y la farmacéutica Johnson & Johnson, los que son dirigidos por un equipo de investigadores de la Universidad de Chile.

El secretario de Estado visitó el Hospital Exequiel González Cortés de San Miguel, uno de los tres centros de salud de la Región Metropolitana en donde se están desarrollando las pruebas de fase 3 del proyecto, las que han sumado a cerca de 600 voluntarios desde su inicio a nivel nacional, con 350 solo en Santiago.

“Este es el cumplimiento de un compromiso que hicimos como Ministerio de Ciencia junto a la comunidad científica y el Comité Vacuna Coronavirus, de tener tres ensayos clínicos ejecutándose en Chile a la espera de iniciar un cuarto”, señaló Couve.

El titular de Ciencia explicó además que los ensayos “se están haciendo de una manera muy acelerada para poder tener una vacuna en un plazo de entre 12 y 18 meses. Eso significa trabajar rápido pero sin saltarse etapas porque cada una de las fases clínicas tiene que ser analizada con el máximo criterio y estándares de seguridad”.

Rodolfo Villena, director del ensayo clínico del recinto sanmiguelino, afirmó que los ensayos clínicos de la vacuna de Janssen constan de un proceso de enrolamiento de voluntarios, la entrevista a los participantes para el consentimiento informado, la preparación de las vacunas a través de jeringas enmascaradas, el sistema de doble ciego y el posterior seguimiento de los pacientes inoculados durante dos años con el apoyo de una aplicación llamada Study Hub.

“Es un gran desafío tener la oportunidad de participar en algo que pueda marcar un hito en la historia de la medicina, y cómo sumando esfuerzos colectivos somos capaces de trabajar para procurar un producto que pueda ayudar a frenar la pandemia antes de 12 o 18 meses desde su aparición”, señaló Villena.

Miguel O’Ryan, miembro del Comité Vacuna Coronavirus y quien dirige el estudio de Janssen en la Región Metropolitana desde la Universidad de Chile, destacó que el estudio ha tenido una gran respuesta en los jóvenes y “algo más reticente en los adultos mayores”, quienes son uno de los objetivos principales de los ensayos.

Las personas interesadas en participar como voluntarias deben llamar sin cargo a los teléfonos +56 9 99329941 ó +56 9 99057078, escribir al correo estudiojanssen@med.uchile.cl o visitar www.ensemblestudy.com, donde serán contactadas para iniciar el proceso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País