Boris Johnson afirmó que la variante británica del coronavirus sería un 30% más mortal

El primer ministro del Reino Unido afirmó que la variante detectada en diciembre estaría ligada al aumento de contagios y de fallecimientos por COVID-19.

Por
Johnson evaluó los alcances de la variante con un grupo de expertos. Foto: Agencia Uno
Johnson evaluó los alcances de la variante con un grupo de expertos. Foto: Agencia Uno
Compartir

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, afirmó este viernes que la variante británica del coronavirus sería un 30% más mortal, considerando la gran cantidad de contagios y la presión continua que está enfrentando el sistema público de salud.

El gobernante, según lo informado por The Guardian, se presentó ante la prensa junto con algunos especialistas, quienes analizaron los efectos de la propagación de la B117, la que se detectó en diciembre de 2020 en la zona sur de Inglaterra, y que se extendió por varios territorios en Europa, América y Asia.

“Además de propagarse más rápido, ahora también parece que hay evidencia de que la nueva variante puede estar asociada con un grado más alto de mortalidad”, afirmó Johnson.

Los científicos del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (Nervtag, por su sigla en inglés) plantearon que según las evidencias recogidas en las últimas semanas la tasa de muertes está en un 30-40%. También se cree que la variante sería un 30-70% más transmisible.

Patrick Vallance, asesor científico en jefe del gobierno, analizó la situación de los contagiados afectados, señalando que “cuando miramos a los que dieron positivo, hay evidencia de un mayor riesgo para los que tienen la nueva variante, en comparación con los que tenían el virus antiguo”.

Dijo que el aumento en el riesgo no estaba claro, pero estimó que la tasa de parecía aumentar de 10 por cada 1.000 casos a 13 a 14 por cada 1.000 casos en hombres mayores de 60 años. “Hay mucha incertidumbre en torno a estos números y necesitamos más trabajo para manejarlo con precisión, pero es una preocupación”, afirmó el especialista.

Hasta el momento hay pocos estudios concluyentes sobre los efectos de la variante británica, aunque las autoridades británicas están seguras que su expansión está vinculada a su mayor capacidad de contagiosidad, siendo más mortal. 

Más Mundo

Últimas noticias

Populares

Recomendados