Niña chilena fue rescatada en río fronterizo entre México y Estados Unidos

El Instituto Nacional de Migración de México informó del hallazgo de la menor de edad, quien poseía documentación chilena.

Por
El operativo del INM de México que terminó con el rescate de la niña. Foto: INM
El operativo del INM de México que terminó con el rescate de la niña. Foto: INM
Compartir

El Instituto Nacional de Migración de México (INM), en conjunto con la Secretaría de Defensa (Sedena) de ese país, informaron del hallazgo de una niña de dos años de nacionalidad chilena, quien fue rescatada desde el río Bravo, en la zona fronteriza con Estados Unidos.

En un comunicado, el organismo señaló que la niña habría sido abandonada por un grupo de migrantes que se dirigía hacia el país del norte.

“Mientras atravesaban el cauce, por la zona conocida como La Cortina, las personas migrantes llamaron la atención de las autoridades mexicanas y señalaron hacia donde se localizaba la menor, quien intentaba mantenerse a flote en las aguas del río; de inmediato los elementos del INM -dependiente de la Secretaría de Gobernación—y de Sedena se introdujeron al agua para sacarla y brindarle los primeros auxilios”, expresaron.

Los mexicanos señalaron que mientras se realizaban las labores de rescate las personas aprovecharon y cruzaron la frontera, dejando atrás a la menor de edad.

Entre los objetos encontrados junto a la niña se encontraba “una bolsa de plástico que contenía una copia de su acta de nacimiento, expedida en Chile en octubre de 2018”.

“A partir de los datos del acta de nacimiento, el Instituto Nacional de Migración detectó que cuenta con una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, por ser solicitante de la condición de refugiado, misma que se encuentra vigente”, añadieron.

Desde la embajada de Chile en México señalaron a través de su cuenta de Twitter que el Consulado General tomó contacto con el INM para conocer detalles del caso, el que mostró la complicada situación que aún se vive en la frontera con Estados Unidos.

Actualmente la niña se encuentra al cuidado de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif).

niña méxico estados unidos

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Mundo

Últimas noticias

Populares