Secciones
Mundo

Gobierno de Haití afirma que frustró intento de Golpe de Estado y asesinato de su presidente

El Consejo Superior del Poder Judicial de Haití (CSPJ) aseguró que el periodo presidencial del presidente terminó este 7 de febrero.  

Haití golpe de Estado

El gobierno de Haití informó que frustró un intento de Golpe de Estado y el asesinato de su presidente Jovenel Moise en medio de controversias sobre el fin de su mandato.

El presidente de Haití dijo este domingo haber escapado a un intento de asesinato, razón por la que las autoridades realizaron una veintena de detenciones.

“Agradezco al responsable de mi seguridad del palacio. El sueño de esa gente era atentar contra mi vida. Gracias a dios no ocurrió eso. El plan fue abortado”, dijo Moise a medios locales.

Según el ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, el plan fue un “intento de golpe de Estado”, mientras informó que 23 personas fueron detenidas, entre ellas un juez de la Corte de Casación y una inspectora de la policía nacional.

El presidente Moise habló en el aeropuerto de Puerto Príncipe acompañado por su esposa y por el primer ministro Joseph Jouthe, a quien encomendó “dar todos los detalles, sin filtro”.

Según indica la BBC, el período presidencial en Haití dura cinco años y el actual mandatario asumió su cargo el 7 de febrero de 2017.

“Mi administración recibió del pueblo haitiano un mandato constitucional de 60 meses. Hemos agotado 48 de ellos. Los próximos 12 meses estarán dedicados a la reforma del sector energético, la realización del referendo y la organización de las elecciones”, publicó Moise en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, previo a las declaraciones de Moise, el Consejo Superior del Poder Judicial de Haití (CSPJ) aseguró que el periodo presidencial del presidente terminó el 7 de febrero recién pasado, por lo que le exige a Moise que se aparte del cargo.

Además, el CSJP señaló que está “extremadamente preocupado por las graves amenazas resultantes de la falta de un acuerdo político ante la expiración del mandato constitucional del presidente”.

La disputa sobre la duración del mandato se produjo porque en octubre de 2015 Moise fue electo para un mandato de cinco años, pero dichos comicios fueron cancelados por fraudes, y luego volvió a ser elegido un año después.

Por su parte, la oposición ha organizado protestas para exigir la dimisión del gobernante, ya que también indican que su periodo presidencial expiró el domingo pasado.

Notas relacionadas











El gran escape y la final más larga de la historia

El gran escape y la final más larga de la historia

¿Quién es el legítimo ganador?, de hecho ¿existe un legítimo poseedor del título?, ¿cómo fue posible que un equipo haya abandonado el campo de juego para luego retornar, descolocar al rival y terminar siendo campeón?, ¿qué hubiese pasado si Brahim Díaz anotaba el penal y Marruecos era el vencedor?.

Foto del Columnista Matías Fuenzalida Matías Fuenzalida