Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Febrero de 2021

Éxodo de venezolanos provoca grave crisis migratoria en toda Latinoamérica

Si la tendencia del 2020 persiste, y según las cifras de la ONU, este año la crisis migratoria superará sin problemas el umbral de los 6 millones de refugiados venezolanos en todo el mundo.

Por
Crisis migratoria venezolanos La gran cantidad de venezolanos irregulares en el norte del país generó la alerta del gobierno de Sebastián Piñera. (Agencia Uno)
Compartir

La ola migratoria de venezolanos ha desatado una crisis humanitaria en todo Latinoamérica. El flujo de personas entre jóvenes, embarazadas, niños pequeños y adultos mayores ha crecido de manera exponencial desde el año pasado no solo en Chile, sino también en Brasil, Colombia, República Dominicana, Perú y Bolivia.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, hasta noviembre del año pasado, 5,4 millones de personas habrían dejado Venezuela, la gran mayoría con destino en países de América Latina y el Caribe.

Si la tendencia del 2020 persiste, y como advierten desde la ONU, este año la crisis migratoria superará sin problemas el umbral de los 6 millones de refugiados venezolanos en todo el mundo.

En conversación con EL DÍNAMO, Danny Ramírez, ex diputado venezolano y parte de la Comisión Presidencial para la Diáspora Venezolana en Chile, señala que “la responsabilidad de esta crisis migratoria y tragedia humanitaria tiene un nombre y es Nicolás Maduro. Los venezolanos no tenemos cultura migrante, no salimos por placer o buscando experimentar condiciones de vida en otros países; los venezolanos estamos saliendo de nuestro país para sobrevivir, para salvar la vida de nuestros hijos, para encontrar posibilidades de subsistir. Por eso estamos huyendo y por eso se generó esta oleada migratoria de venezolanos”.

Plan Frontera Norte Segura en Chile

La población regular de Colchane, comuna fronteriza en la región de Tarapacá, es de 1.600 personas. Sin embargo, desde principio de este mes, la comuna tiene más del doble transitando en las calles con extranjeros que han entrado de modo irregular, generando hechos fatales como lo sucedido hace unos días cuando dos venezolanos fallecieron en pleno desierto.

“Estamos viviendo una de las peores crisis humanitarias. En Colchane se ha producido un colapso sin precedentes en el poblado. Esta ola incluye 235 niños, que están ocupando todos los espacios públicos “, dijo a la BBC el alcalde de la comuna, Javier García.

Danny Ramírez indicó a EL DÍNAMO que muchos de los venezolanos que están en el norte de Chile “se encuentran en un estado de vulnerabilidad y necesidad gigantesca. Ellos son víctimas de una serie de mafias que se han constituido en las fronteras venezolanas para el tráfico humano. Nosotros alertamos al mundo que si nuestros hermanos de Chile, Bolivia, Ecuador y Perú quieren que esta migración termine, y si quieren que muchos volvamos a nuestro país a reconstruirlo, necesitamos su ayuda y esa ayuda no pasa por poner militar en las fronteras”.

La gran cantidad de migrantes irregulares que durante los últimos días ha llegado al norte del país, generó la alerta del gobierno. Es por ello, que este martes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand y el de Defensa, Baldo Prokurica, llegaron a la zona a concretar una serie de medidas para enfrentar la situación.

Delgado llegó hasta Colchane para informarse de la grave situación fronteriza (Ministerio del Interior).

Esta semana “sale un vuelo desde Iquique con más de 100 personas que en su mayoría van a ser expulsadas por haber ingresado de manera ilegal, por pasos no habilitados y están de manera irregular en el país (…) Es un vuelo FACh”, detalló el titular de Interior ante la crisis migratoria desatada en el norte.

“Hay una parte importante de migrantes que son expulsados de manera administrativa, vale decir que han ingresado de manera irregular (…) y hay cerca de 11 personas que están siendo expulsadas por motivos judiciales”, agregó.

Paralelamente, el Presidente Sebastián Piñera señaló: “Queremos que Chile sea un país abierto y acogedor con las personas que vienen a Chile en forma legal, diciendo la verdad, respetando nuestras leyes. Esa es la migración legal. Pero queremos cerrar la puerta a la migración ilegal, que son los que entran sin decir la verdad, sin cumplir nuestras leyes y sin respetar los principios que hemos establecido”.

Para ello anunció la implementación del Plan Frontera Norte Segura y una nueva Ley de Migración, “que está a punto de ver la luz del sol después de años de tramitación en el Congreso; y además, el nuevo decreto 265, que permite la colaboración de las FF.AA. en el control de nuestras fronteras para evitar el narcotráfico, para evitar el contrabando y la trata de personas”.

Colombia regularizará situación de migrantes

Este lunes, el gobierno de Iván Duque anunció la creación de un Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos que, según las autoridades, podría llegar a beneficiar a más de dos millones de personas.

El mandatario afirmó que el plan ofrece “una hoja de ruta hacia la regularización” a los cerca de un millón de venezolanos que viven de manera irregular en Colombia y permitirá mejorar las políticas públicas colombianas.

Según un comunicado difundido por Migración Colombia, el plan tendría una vigencia de 10 años y permitiría “el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario”.

“Lanzamos el Estatuto de Protección temporal para la crisis migratoria de venezolanos, con el objetivo de brindar atención a quienes huyen de la dictadura. Este mecanismo nos permite contar con información para otorgarles status migratorio y, en 10 años, la posibilidad de una visa de residente”, comunicó el Presidente Duque en su cuenta de Twitter.

“Esperamos que otros países sigan nuestro ejemplo. Sabemos que este paso nos va a permitir tener más claridad frente a los llamados de la comunidad internacional, y nos permite hacer un llamado para que la comunidad internacional”, expresó Duque.

De acuerdo con las cifras de Migración Colombia, a 31 de diciembre de 2020 se encontraban en ese país más de 1.729.000 venezolanos, de los cuales 966.000 estarían en situación irregular viviendo principalmente en Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali.

Uno de los elementos que más interés ha causado en el país es la posibilidad de que los venezolanos que se regularicen puedan acceder a las vacunas.

Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de Colombia, confirmó a la emisora Blu Radio que los migrantes que se regularicen en el país podrán acceder a la vacuna contra el coronavirus y aclaró que se están gestionando recursos de cooperación internacional con el fin de que el Gobierno adquiera alrededor de dos millones de vacunas adicionales con el fin de cubrir a la población migrante.

“Iván Duque es un ejemplo de lo que es realmente la verdadera solidaridad humana. Nosotros no queremos que nos mantengan ni que nos regalen las cosas, la gran mayoría de los venezolanos queremos trabajar, pagar nuestros impuestos y nuestras cotizaciones tal como lo hacemos muchos en Chile, Perú, Brasil y otros países”, dice Danny Ramírez a EL DÍNAMO.

“Somos una contribución para el país, muchos de nuestros médicos trabajan en mejorar la salud en distintos hospitales de Chile, tenemos una masa de conocimiento que se formó en las mejores universidades de Venezuela y que ahora están esparcidos por el mundo. Pedimos que sea atendida la tragedia de Venezuela… de un pueblo que huye de la destrucción”, expresó el ex diputado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo