Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2021

SQM se convierte en la primera empresa de litio del mundo en unirse a la certificación IRMA

La iniciativa promueve prácticas de minería responsable, proporcionando verificación a nivel global, lo que profundiza el compromiso de sustentabilidad de la minera.

Por
irma Plantas procesadoras del Litio en Salar de Atacama (Foto: Agencia Uno/ARCHIVO)
Compartir

SQM se ha transformado en la primera minera de litio del mundo en unirse a la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA, por sus siglas en inglés). El estado actual es de miembro Pendiente del sector minero de IRMA. La membresía completa se obtendrá cuando SQM comience una auditoría independiente anunciada públicamente con el estándar IRMA.

La membresía Pendiente se enmarca en el sólido proceso de SQM de trabajar con un alto estándar de transparencia y procurar reportabilidad pública de sus objetivos trazados en materia medioambiental, operación sustentable y responsabilidad social.

Se vincula, además, con el rol que juega la empresa en la cadena de valor de industrias estratégicas para el desarrollo humano, entre ellas la revolución de vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Aimee Boulanger, directora ejecutiva de IRMA dio la bienvenida a SQM con una membresía Pendiente y elogio su liderazgo y su compromiso al ser primera compañía de litio en el mundo en unirse a IRMA.

“Dada la importancia del litio en la transición de la energía verde y la sensibilidad cultural y ecológica de esta región, es fundamental abordar los intereses de las diversas partes involucradas. El intercambio transparente del desempeño frente a una auditoría de IRMA proporcionará información valiosa para todos y oportunidades para que el mercado valore las mejores prácticas”, agregó Boulanger.

IRMA proporciona verificación y certificación de terceros de criterios ambientales y sociales integrales para todos los materiales extraídos. Se trata de un estándar global que fue desarrollado durante 10 años, en consulta con más de 100 grupos de partes interesadas, incluidas empresas mineras, comunidades afectadas, ONG, grupos laborales y empresas compradoras que utilizan materiales extraídos.

La norma cubre todos los procesos involucrados y es aplicable a todos los tamaños de minas industriales en todas partes del mundo.

Ricardo Ramos, Gerente General de SQM aseguró que la minera desde hace años ha avanzado en construir una operación sustentable.

“(Entendemos) que nuestros químicos refinados de litio, yodo, fertilizantes de especialidad y sales solares, deben cumplir no sólo con las leyes locales, sino también con el estándar internacional. Unir nuestra operación en el Salar a la membresía Pendiente de IRMA, nos ayuda a consolidar las mejores prácticas para abordar problemas ambientales, sociales y de gobernanza”, declaró Ramos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#litio#Minería#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo