Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2021

Venezuela: fuerzas policiales mataron a más personas que el coronavirus durante el 2020

Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) fueron el cuerpo policial más letal.

Por
Fuerzas policiales de Maduro mataron a más personas que el coronavirus La investigación determinó que las víctimas tenían entre 18 y 30 años. (Agencia Uno/Archivo)
Compartir

Casi 3 mil personas fueron asesinadas por las fuerzas policiales de Nicolás Maduro durante el año pasado en Venezuela.

Según el impactante informe realizado por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y el Centro Gumilla, al menos 2.853 murieron a manos de los diferentes cuerpos armados de la dictadura venezolana durante el 2020.

La investigación determinó que las víctimas tenían entre 18 y 30 años, “un patrón de discriminación creciente contra la vida de los jóvenes venezolanos”. Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) fueron el cuerpo policial más letal y Zulia el estado con más víctimas: 667 personas.

El principal “centro de operaciones” del FAES “son las barriadas donde habitan los pobres en las ciudades y pueblos de Venezuela y algunas áreas rurales”, señala el informe.

Por detrás, se ubican los cuerpos policiales estatales, con 721 presuntas ejecuciones (25,71%), el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), con 593 casos (17,52%); y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con 359, mayormente a través de su Guardia Nacional Bolivariana.

“Las fuerzas policiales asesinan a diestra y siniestra”

Paralelamente y según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins, Venezuela registra 143 mil contagiados por coronavirus y 1.399 fallecidos.

“Ni el supuesto confinamiento ‘obligado’ debido a la cuarentena decretada por el ejecutivo nacional por la aparición de la pandemia de coronavirus frenó el accionar de los cuerpos policiales y militares”, afirmó Provea, que señaló que los organismos de seguridad fueron más letales durante la cuarentena por el coronavirus COVID-19.

“La letalidad del régimen de Nicolás Maduro es mayor a la letalidad del coronavirus y que cualquier enfermedad en Venezuela. El informe demuestra la violación sistemática de los Derechos Humanos contra el pueblo venezolano”, señala a EL DÍNAMOCarlos Millán, representante diplomático de Juan Guaidó en Chile.

“Sus Fuerzas Policiales y del terror asesinan a diestra y siniestra diariamente a los venezolanos. Vemos cómo no se han seguido las recomendaciones de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en cuanto a la disolución del grupo FAES, que es el grupo más letal que tiene el régimen de Maduro”, agrega Carlos Millán.

“Nosotros rechazamos contundentemente esto y vemos con preocupación que esta es una de las razones por las que miles de personas huyen de nuestro país, porque están en riesgo sus vidas todos los días”, manifestó el representante diplomático de Juan Guaidó en Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo