Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2021

Incendios forestales en el sur de Argentina dejan un muerto, varios desaparecidos y pueblos sin agua ni luz

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó la denuncia penal con para determinar si existen culpables.

Por
Incendios forestales Argentina En la noche del jueves, se confirmó el hallazgo de un cuerpo calcinado en la provincia de Chubut en la Patagonia. (Foto: Ministro de Ambiente Argentina) 
Compartir

A cuatro días del inicio de los incendios forestales en el sur de Argentina, el saldo que ha dejado la tragedia ha sido una persona muerta, once desaparecidos, más de 200 casas destruidas y más de dos mil hectáreas completamente calcinadas.

En la noche del jueves, se confirmó el hallazgo de un cuerpo calcinado en la provincia de Chubut en la Patagonia. Según consignó La Nación, la víctima fatal fue identificada como Sixto Garcés de 50 años, quien fue encontrado muerto junto a su caballo y a su perro en cercanías del lugar.

Los incendios, presuntamente intencionales según las autoridades, estallaron a inicios de la semana alcanzando las localidades de Lago Puelo, El Bolsón, El Maitén, Epuyén, Futaleufú, El Hoyo y Las Golondrinas, cerca de la precordillera de Los Andes. “Hay más 2.000 hectáreas de bosque nativo consumido”, indicó la Defensa Civil de Argentina.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, recorrió los barrios más afectados y el presidente Alberto Fernández designó un Comité de Emergencia interinstitucional que se ocupará de cubrir la zona los próximos días.

“El fuego alcanzó a más de doscientas viviendas y sigue habiendo once personas de las cuales no conocemos el paradero”, dijo el ministro, Juan Cabandié, actualizando la cifra de desaparecidos, que era de 15 el miércoles.

Afortunadamente las copiosas lluvias de las últimas horas han aliviado en algo la dramática situación que vive el sur de Argentina por los incendios forestales. Sin embargo, “aún hay focos ígneos contenidos sin estar del todo apagados”, precisó Cabandié durante el recorrido por la zona. Asimismo señaló que decenas de evacuados están siendo alojados en centros comunales.

Según informó el gobierno de Argentina, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó la denuncia penal en el Juzgado de Esquel con el fin de “determinar si hay culpabilidad en los incendios”.

“Voy a presentar una denuncia penal porque lamentablemente los registros y la información que tenemos indican que el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien cómo hacerlo para perjudicar”, sentenció Cabandié en una conferencia de prensa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo