Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2021

Los 12 países que han suspendido la vacuna de Oxford y AstraZeneca

Austria fue el primer país en suspender el proceso de inoculación luego que una enfermera de 49 años falleciera tras ser inmunizada con este medicamento a causa de problemas circulatorios.

Por
suspenden vacuna AstraZeneca Holanda suspendió "por precaución" el uso de la vacuna hasta el 28 de marzo. (Foto: Agencia/UNO)
Compartir

Alemania, Francia, España y Holanda anunciaron hoy la suspensión de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, de manera preventiva tras constatar efectos adversos inesperados en algunos pacientes.

Con esta decisión, los países se suman a Irlanda, Italia, Austria, Tailandia, Rumania, Dinamarca, Islandia y Noruega cuyas autoridades anunciaron la semana pasada que pausaban temporalmente el uso de las vacunas de Oxford y AstraZeneca después de informes sobre la formación de trombos en algunos de los vacunados.

Austria

La semana pasada Austria fue el primer país en suspender el proceso de inoculación de la vacuna de Oxford y AstraZeneca luego que una enfermera de 49 años falleciera tras ser inmunizada contra el coronavirus con este medicamento a causa de problemas circulatorios y otra paciente, también vacunada, tuviera que ser ingresada de gravedad por una embolia pulmonar.

Por ello, autoridades sanitarias de Austria retiraron el lote ABV5300 de vacunas del que recibieron dosis ambas mujeres y que ha sido repartido entre 17 países.

Dinamarca

Dinamarca fue el primer país que decidió seguir los pasos de Austria. La Dirección General de Sanidad de Dinamarca decidió el pasado jueves 11 de marzo suspender por al menos durante 14 días la vacunación con las dosis de AstraZeneca. Según este organismo, se han registrado “graves casos de trombos”, uno de los cuales terminó con la muerte de otro paciente.

Tailandia

Las autoridades tailandesas decidieron suspender por dos semanas la vacunación contra el coronavirus con AstraZeneca,

“Tenemos que retrasar la vacunación con AstraZeneca”, dijo el consejero del Gobierno tailandés sobre la vacunación contra el coronavirus, Piyasakol Sakolsatayadorn, quien afirmó que la decisión fue tomada tras la suspensión temporal anunciada en Dinamarca.

Francia

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes la suspensión de la vacuna y señaló que la medida fue tomada “por precaución” y estará vigente “hasta mañana por la tarde”, cuando la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) publique su última guía sobre la vacuna.

“Por recomendación del ministro de Salud francés, Olivier Véran, se decidió suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca. Esperamos que la EMA publique un dictamen sobre el medicamento mañana por la tarde”, detalló Macron.

España

Al igual que los otros países, España, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), informó la suspensión de la vacuna de Oxford y AstraZeneca.

“El fin de semana ha cambiado la valoración del riesgo. Del sábado a domingo tuvimos conocimiento de un caso de trombosis venosa cerebral. Afortunadamente, se está recuperado, pero ese mismo día supimos de tres casos del mismo estilo en Noruega y Alemania también había identificado cuatro casos. Nos parecía que esta acumulación de casos de esta trombosis tan concreta y específica se merece una valoración adicional”, explicó María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento, según consigna El País.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hizo un llamado a la “calma” y a la “tranquilidad” e insistió en que solo se han reportado 11 casos entre los 17 millones de dosis administradas en Europa, pero hay que estudiar si hay alguna relación causal con la vacuna.

Alemania

El Ministerio de Salud de Alemania informó que decidieron suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca, como medida de precaución. La recomendación la entregó el Instituto Paul Ehrlich, que pidió esperar que se realicen investigaciones más profundas sobre los posibles efectos secundarios en otros países de la Unión Europea.

“La de hoy es una decisión puramente preventiva”, dijo el ministro federal de Sanidad alemán, Jens Spahn, y agregó que la suspensión de la vacuna es temporal a la espera de nuevos análisis de las complicaciones y los efectos secundarios.

Holanda

La decisión de Holanda de suspender la vacunación con AstraZeneca hasta el 28 de marzo ocurrió este domingo.

“Basándose en nuevas informaciones, la Autoridad holandesa de Medicamentos aconsejó, como medida de precaución y a la espera de una investigación más profunda, suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca”, indicó el ministro de Salud, Hugo de Jonge, y agregó que “el tema crucial es saber si se trata de quejas tras la vacunación o a causa de la vacunación. No debería haber ninguna duda sobre las vacunas”.

Italia

Italia también retiró el lote de vacunas de la vacuna de Oxford y AstraZeneca ABV5300 después de que un militar de 43 años y un policía de 50 fallecieran en Sicilia al poco tiempo de recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La Universidad de Oxford respaldó hoy el uso de la vacuna contra el COVID-19 que desarrolló junto a la farmacéutica AstraZeneca, descartando su supuesto vínculo con los problemas de coagulación presentados por algunos pacientes.

Andrew Pollard, director del grupo de vacunas de la casa de estudios, aseguró que la enfermedad sigue arrastrando graves riesgos para la población, por lo que es necesario continuar con el proceso de inoculación sin ningún tipo de interrupción.

Sobre la vacuna de AstraZeneca, el profesor de la Universidad de Oxford señaló a la BBC que “existen pruebas muy tranquilizadoras de que no hay un aumento en el fenómeno de los coágulos de sangre aquí en el Reino Unido, donde la mayoría de las dosis en Europa se han administrado hasta ahora”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo