Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2021

Filipinas denunció la presencia de más de 200 barcos chinos en su Zona Económica Exclusiva

Autoridades del país anunciaron que presentaron una queja diplomática ante la Embajada de China en Manila por la presencia de los buques.

Por
Filipinas barcos chinos Pekín aseguró que sus barcos pesqueros solo intentaban refugiarse del mal tiempo. (Captura de pantalla)
Compartir

El Gobierno de las Filipinas exigió la retirada de los más de 200 barcos chinos que se encuentran emplazados en un arrecife en el Mar Meridional en su Zona Económica Exclusiva y calificaron su presencia como “un acto de provocación que busca militarizar la zona”.

“Llamamos a los chinos a detener esta incursión y a retirar inmediatamente todas las embarcaciones que están violando nuestros derechos marítimos y violando nuestra soberanía nacional. Se trata de un clara acción de provocación y de militarización de la zona. Se trata de territorios que están claramente dentro de la zona exclusiva filipina”, expresó el ministro de defensa, Delfin Lorenzana, según consigna Infobae.

Tras ello, Filipinas anunció que presentó una queja diplomática ante la Embajada de China en Manila por la “presencia abrumadora y amenazante” de los buques chinos en sus aguas.

“El despliegue continuo, la presencia persistente y las actividades de los buques chinos infringen la soberanía filipina”, señala el documento entregado por el Ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas, Teodoro Locsin.

Por su parte, Pekín negó que sus barcos hayan efectuado una “incursión”, tal y como denunció Filipinas, y aseguró que se trataba de unos barcos pesqueros que intentaban refugiarse del mal tiempo.

“Eran barcos pesqueros chinos pescan desde hace mucho tiempo en aguas cercanas a ese arrecife”, declaró Hua Chunying, una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

“A causa de las malas condiciones del mar, algunos se refugiaron hace poco cerca del arrecife. Creo que se trata de una actuación totalmente normal, y espero que sea percibida de forma racional”, subrayó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo