Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2021

Presidente de Bolivia revive demanda marítima

Luis Arce recordó que la propia Corte Interamericana de La Haya recomendó continuar el diálogo para solucionar la histórica demanda boliviana.

Por
Presidente de Bolivia demanda marítima Arce presentó un programa para obtener acceso al Océano Pacífico y al Atlántico. (Twitter Luis Arce)
Compartir

En el marco del Día del Mar en Bolivia, el presidente del país, Luis Arce, aseguró que la demanda marítima es un tema “abierto y pendiente” con Chile y anunció que retomará las políticas establecidas durante el Gobierno de Evo Morales para buscar un acercamiento con nuestro país.

“Bolivia reitera a la comunidad internacional que la cuestión del acceso soberano al mar para Bolivia es una cuestión abierta y pendiente, cuya solución preocupa a la comunidad internacional (…) y que debe ser alcanzada a través de un diálogo sincero y mutuamente beneficioso para generar un clima de buena vecindad (con Chile)”, declaró el mandatario del país vecino.

Arce expresó que Bolivia acudió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en búsqueda de una salida soberana al Océano Pacífico y, aunque el fallo no fue el esperado, señaló que la propia Corte recomendó a ambas naciones continuar por la vía del diálogo para solucionar la histórica demanda boliviana.

“La Corte Internacional determinó que el fallo no debe entenderse como un impedimento para que las partes continúen su diálogo e intercambios con el objetivo de abordar asuntos relativos al enclaustramiento de Bolivia”, dijo Arce en su discurso desde La Paz.

“Bolivia nació con acceso soberano al Pacífico, ese es el destino inevitable de nuestra nación (…). Por justicia, historia, derecho, razón, paz y hermandad para los pueblos. ¡Mar para Bolivia!”, agregó el presidente Arce.

El mandatario presentó un programa de nueve puntos que tiene como objetivo obtener acceso al Océano Pacífico y al Atlántico. Ahí detalla que busca lograr un “nuevo tiempo de relación con la hermana República de Chile”.

Por otro lado, se promoverán “negociaciones para mejorar las condiciones de libre tránsito, zonas francas, depósitos y otros con el objeto de disminuir los obstáculos al comercio que enfrentan nuestras exportaciones e importaciones en los puertos chilenos, sin claudicar a nuestra demanda de retorno soberano al mar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo