Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2021

Elvira Espejo Ayca: “La naturaleza debe estar garantizada en la Constitución para que así sea cuidada y protegida en términos legales”

En  Ecuador y Bolivia, la naturaleza o Pacha Mama fue asumida como sujeto de derecho en sus respectivas Constituciones.

Por
Elvira Espejo Elvira Espejo Ayca es Directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz. (Foto: @evoespueblo)
Compartir

La oportunidad que abre la redacción de una nueva Constitución para incorporar el concepto de Estado Plurinacional en la Carta Magna es uno de los temas centrales de diversos debates que se han llevado a cabo estas semanas previas a la elección de constituyentes en Chile.

En Ecuador y Bolivia, la naturaleza o Pacha Mama fue asumida como sujeto de derecho en sus respectivas constituciones. A partir de ello, Elvira Espejo Ayca, originaria de Qaqachaka en la ciudad de Oruro y directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz, Bolivia, analizó en conversación con EL DÍNAMO sobre la importancia de que pueblo indígenas y los bienes naturales estén reconocidos y garantizados respectivamente en una nueva Constitución.

“La naturaleza debe estar garantizada en cualquier Constitución de un país. En todo América Latina es importante que se actualice este derecho innegable para que la así la naturaleza sea cuidada y protegida en términos legales. Lamentablemente, producto de este desamparo, hemos tenido problemas de avasallamiento a las comunidades indígenas lo que ha generado un maltrato muy fuerte en término territoriales y en términos del cuidado de la Pacha Mama. En este sentido ha sido muy importante tener esa protección política del Estado acá en Bolivia. Sabemos que es muy reciente y estamos conscientes que necesita algo de madurez”, explica Elvira Espejo.

El año 2009, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó la Constitución Política del Estado plurinacional. Se trata del decimonoveno texto constitucional en la historia republicana de Bolivia.

La Carta Magna entró en vigencia el 7 de febrero de 2009, fecha en que fue publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia, tras ser promulgada por Morales y luego de ser aprobada en un referéndum con un 90,24 % de participación, alcanzando un 61,43 % del total de los votos.

“El proceso constituyente fue muy complejo en Bolivia justamente porque nuestro país reúne diferentes comunidades en representación. Tuvimos constituyentes urbanos y constituyentes de pueblos originarios. La redacción de una nueva Constitución es un proceso de reflexión, es un proceso de entender las dinámicas contemporáneas, es mirar el pasado y asumirlo para poder proyectar el futuro”, indica la investigadora Aymara.

“Esta tarea incluye un fuerte sentido de auto cuestionarse desde varios puntos de vista sobre todo el cuidado de las áreas indígenas y de una autorreflexión profunda. La creación de una nueva Carta Magna constituye reflexiones diarias en cuanto a la educación, el derecho y el territorio, y esto conlleva en coordinación con múltiples dimensiones para poder generar una precisión de todo lo que va a soportar este proceso en la redacción de una nueva Constitución”, agrega Elvira Espejo quien además es experta textil, artista plástica, poetisa y cantante.

“Nosotros tenemos más de 36 nacionalidades en Bolivia, los aymaras, los quechuas, los guaraníes, los chipallas, etc.  y todas estas comunidades pudieron aportar desde su punto de vista. Y ese es justamente el objetivo, que todos podamos integrar nuestras necesidades, solo de esa forma podremos lograr una Constitución basada en la  plurinacionalidad”, recalcó.

Elvira Espejo ha sido invitada por la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales como parte del seminario “La Naturaleza como Sujetx de Derechos”, iniciativa conjunta entre el Magíster Territorio y Paisaje y las tres escuelas que integran la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.

En la instancia se profundizarán propuestas sobre cómo utilizar el lenguaje, la legislación y la creación para romper con el antagonismo cultura versus naturaleza, que por siglos ha dado pie al extractivismo y la devastación de los bienes naturales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo