Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Marzo de 2021

Piden plebiscito para determinar si Mendoza debe separarse de Argentina

El parlamentario mendocino José Luis Ramón solicitó que en las próximas elecciones provinciales se vote para decidir si seguirán siendo argentinos.

Por
plebiscito Mendoza Argentina La idea se generó a raíz de un conflicto por la obra Portezuelo del Viento. (@JoseLuisRamonOk)
Compartir

El diputado José Luis Ramón anunció que presentará un proyecto de ley para llamar a un plebiscito no vinculante en la provincia de Mendoza, luego que el ex gobernador de esa provincia, Alfredo Cornejo, ratificara la idea de plantear una independencia de Argentina.

El parlamentario mendocino y presidente de Protectora Fuerza Pública solicitó que en las próximas elecciones provinciales se vote entre dos opciones: “Ser argentino” y “Dejar de ser”.

“Pretendemos tener al fin la conclusión del pueblo de nuestra provincia al respecto de las ideas separatistas de Cornejo y compañía”, expresó Ramón a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

“Nuestra fuerza está convencida de que el ser mendocino es una identidad por sí misma, pero que se contiene sobre las bases del patriotismo nacional”, agregó.

En su publicación, Ramón sostiene que “quienes deben dirimir si Mendoza es argentina o no debe ser el pueblo mendocino. Los dueños de la provincia tienen que dejar de hablar por la ciudadanía de a pie y enfrentarse a la decisión que tome el pueblo soberano”.

La idea surgió a mediados del año pasado, en medio de la pandemia, cuando Alfredo Cornejo, ex gobernador y actual presidente de la Unión Cívica Radical, un tradicional partido de centro derecha, propuso la idea, argumentando que el gobierno central de Buenos Aires busca “perjudicar a Mendoza”.

“La verdad que no me gusta separarnos de la Nación, pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades”, dijo Cornejo, según consigna Infobae.

La molestia de Cornejo, que dio paso a la idea que Mendoza pueda independizarse de Argentina, se desencadenó a raíz de un conflicto por la obra Portezuelo del Viento.

Según informó Télam, el proyecto es la mayor obra de ingeniería eléctrica que se instalaría en Mendoza, con una capacidad de generación prevista de 210 MW, que estaría emplazada sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia, cuyo recorrido atraviesa las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo