Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Marzo de 2021

Documentos apuntan a eventual rol de Brasil en la caída de Salvador Allende

El centro National Security Archive publicó antecedentes sobre la posible colaboración de la dictadura brasileña en los movimientos que terminaron con el golpe de Estado de 1973.

Por
Allende Brasil La publicación se conoció durante la conmemoración de los 57 años del golpe de Estado en Brasil. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

El centro de investigación estadounidense National Security Archive (DNSA, por su sigla en inglés) publicó durante este miércoles una serie de documentos que corresponderían a información confidencial de Estados Unidos y que abordarían el eventual rol de Brasil como colaborador de los movimientos que antecedieron a la caída del gobierno de Salvador Allende en 1973.

La ONG, que trabaja bajo el alero de la Universidad George Washington, apuntó a un vínculo entre el presidente estadounidense Richard Nixon y el dictador brasileño Emílio Garrastazu Médici.

En lo concreto, el archivo abordó una reunión entre ambos que se desarrolló en la Casa Blanca en 1971, donde se habló de la posibilidad de derrocar al socialista chileno.

En los documentos -que salieron a la luz a propósito de la conmemoración de los 57 años del golpe de Estado en Brasil- se afirmó que Médici le dijo a Nixon que Allende iba a ser depuesto “por la misma razón que Goulart había sido derrocado en Brasil“.

La frase hacía referencia al presidente brasileño Joao Goulart, quien fue derrocado por los militares que dieron inicio a una dictadura que se extendió desde 1964 hasta 1985.

A los antecedentes se sumó un cable enviado por el entonces embajador chileno en Brasil, Raúl Rettig, a la Cancillería, en donde alertaba que “las Fuerzas Armadas brasileñas posiblemente (están) llevando a cabo estudios sobre guerrillas que están siendo introducidas en Chile”.

La publicación también agregó el trabajo del investigador brasileño Roberto Simon, quien aseguró que la dictadura de su país entregó “un apoyo directo y un modelo para la dictadura de (Augusto) Pinochet”, al ser operador directo de las acciones de Estados Unidos en Sudamérica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo