Agencia Europea de Medicamentos admite posibles vínculos entre la vacuna de AstraZeneca y trombosis

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia europeo entregará una evaluación actualizada sobre la seguridad de AstraZeneca en los próximos días.

Por
Alemania y Países Bajos suspendieron la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años. (Agencia UNO/Archivo)
Alemania y Países Bajos suspendieron la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) confirmó “un vínculo” entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis registradas en personas que recibieron esa inoculación, señaló un representante del organismo al diario italiano Il Messaggero.

“Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué (…) En resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede”, aseguró Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de EMA.

“Estamos tratando de tener un marco preciso de lo que está sucediendo, de definir el síndrome debido a la vacuna (…) Entre las personas vacunadas se ha registrado un número de casos de trombosis cerebral entre jóvenes superior al que nos esperábamos. Eso vamos a tener que decirlo”, explicó.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia europeo (PRAC), encargado de monitorear y evaluar la seguridad de los medicamentos de uso humano autorizados por la EMA, tiene programadas reuniones desde este martes hasta el próximo viernes respecto a este tema, por lo que se espera que informe de su evaluación actualizada sobre la seguridad de AstraZeneca en alguno de esos días.

En su último encuentro, el PRAC no descartó la relación causa-efecto, pero tampoco encontró evidencias claras de un vínculo entre AstraZeneca y el desarrollo de trombosis, por lo que la EMA seguía considerando que los beneficios de esta vacuna contra el COVID-19 siguen superando cualquier riesgo por efecto secundario.

Alemania y Países Bajos suspendieron por precaución la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años a la espera de la evaluación final.

“La pregunta crucial sigue siendo si se trata de quejas posteriores o anteriores a la vacunación (…). Debemos pecar de cautelosos. Es prudente darle al botón de pausa por precaución”, dijo el ministro neerlandés de Sanidad, Hugo de Jonge, que señaló que “no puede haber dudas sobre la seguridad” de las vacunas. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Mundo

Últimas noticias

Populares

Recomendados