Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2021

Estudio elevó efectividad de vacuna de Sinovac y confirmó protección contra variante brasileña

El Instituto Butantan de Sao Paulo afirmó que la eficacia de la fórmula alcanzó el 62,3% con un intervalo de más de 21 días entre las dos dosis.

Por
efectividad vacuna Sinovac El estudio está a la espera de la revisión para su publicación en The Lancet. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Instituto Butantan de Sao Paulo, en Brasil, entregó su estudio clínico final sobre los ensayos de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica china Sinovac Biotech, donde se detectó un aumento en la efectividad de la fórmula frente a los primeros datos publicados.

Según un artículo científico enviado para revisión y publicación en la revista científica The Lancet, la CoronaVac (nombre comercial de la vacuna) alcanzó una efectividad de 50,7%, frente al 50,38% inicialmente informado. Es decir, la vacuna reduce a la mitad la posibilidad de sufrir un contagio sintomático.

De todos modos, el análisis señaló que esta efectividad podría subir al 62,3% si se aplica un intervalo de más de 21 días entre las dos dosis de la vacuna, cuestión que ocurre en Chile, donde el esquema de inoculación se realiza en 28 días.

El estudio también precisó que la efectividad mínima de la vacuna de Sinovac aparece en la segunda semana después de la primera dosis.

Los resultados también detallaron que para los casos que requieren asistencia médica, la efectividad de la vacuna varió entre 83,7% y 100%, cuando el estudio preliminar que permitió el uso de emergencia del inmunizador indicó que aquella cifra variaba entre el 78% y 100%.

En conclusión, el estudio determinó que la vacuna puede reducir a la mitad (50,7%) los contagios y disminuir en su la mayoría (83,7%) la aparición de casos leves que requieren alguna atención médica.

Efectividad con las variantes

Una de las principales dudas que ha enfrentado la vacuna es su utilidad con las llamadas variantes “de preocupación”, las que podrían disminuir la efectividad de la inmunización.

Ricardo Palácios, director médico de investigación clínica y encargado del estudio de fase III de CoronaVac, declaró a G1 que esta fórmula brindaría protección contra la variante P1, surgida en la ciudad brasileña de Manaos, y contra la P2, que fue detectada en Río de Janeiro.

“Lo que esperábamos es que siendo una vacuna de virus inactivado completo, tuviera una mayor resistencia a las pérdidas de neutralización ante las variantes y así lo confirmaron los datos de laboratorio. Efectivamente, tanto la cepa P1 como la P2 están siendo neutralizadas de manera similar que la variante clásica”, expresó el investigador.

Palácios señaló que para llegar a esta conclusión “se realizaron estudios de neutralización en los que se cultiva el virus en un conjunto de células. Este virus comienza a causar daño y se coloca en diluciones del suero de las personas vacunadas. Este suero tiene los anticuerpos, el daño de la célula se detiene, no sucede. Entonces, de esta manera, sabemos que el virus ha sido neutralizado. Y estas pruebas de laboratorio se realizaron en los laboratorios de bioseguridad 3, junto con colegas del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo”.

Estas noticias sobre la efectividad de la vacuna de Sinovac surgieron después que un funcionario chino emitiera una confusa declaración, en donde admitía que las fórmulas desarrolladas en su país “no tienen tasas de protección muy altas”, lo que posteriormente fue aclarado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo