Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Abril de 2021

Guillermo Lasso, el amigo de Sebastián de Piñera que se convirtió en presidente de Ecuador

El electo mandatario, es un conservador que difunde el libre comercio y que remarcó durante su campaña la importancia de formar "una Alianza del Pacífico, de la manera más urgente posible”.

Por
Guillermo Lasso presidente de Ecuador Ambos mandatarios son amigos y comparten varias similitudes. Vienen del mundo financiero, en el cual tuvieron éxito. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Con el 52,47% de los votos, Guillermo Lasso se convirtió en el nuevo presidente de Ecuador tras la elección de este domingo. Ex banquero y empresario conservador, de 65 años,  se presentó a la elección como líder del movimiento Creo, que aglutina a los liberales y a la derecha, un sector que no volvía a la sede del Gobierno desde la elección de Lucio Gutiérrez hace 14 años.

El electo mandatario es un conservador que difunde el libre comercio y que remarcó durante la campaña electoral la importancia que el país “forme parte de la Alianza del Pacífico, de la manera más urgente posible”.

José Francisco Lagos, director Ejecutivo del Instituto Res Publica, señala que conoció a Guillermo Lasso durante una visita a Chile en una actividad organizada por La Otra Mirada el año 2017.

“Él tiene una gran claridad respecto a las dificultades que han enfrentado los países en que ha gobernado el socialismo del siglo XXI. Si uno pone en perspectiva, las cosas por las que trabajan en el resto de la región y lo que ha avanzado nuestro país, hace razonable que la centroderecha latinoamericana nos mire como referente”, señala a EL DÍNAMO.

“Me parece extraordinario que haya ganado las elecciones, creo que Guillermo Lasso puede marcar un punto de inflexión en Ecuador”, agrega Lagos.

Guillermo Lasso durante una visita a Chile el año 2017. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Su amistad con Sebastián Piñera

Durante esa misma visita a Chile, Guillermo Lasso reveló cómo conoció al presidente Sebastián Piñera. “Coincidimos en un hotel en Madrid durante un foro y tuve la audacia de acercarme e invitarlo a cenar”, contó.

Tras ello, se forjó una amistad, que se reflejó en que Lasso asistiera a la ceremonia de toma de posesión del segundo gobierno de Sebastián Piñera en marzo de 2018.

En aquella oportunidad, Guillermo Lasso se reunió con miembros del nuevo gabinete chileno, como el ministro de Economía, de ese entonces, Felipe Larraín.

Lasso en una reunión con los ministros chilenos. TWITTER/LASSOGUILLERMO

“Felicitaciones y suerte, Guillermo, quien es un buen amigo personal y un gran amigo de Chile. Tendrá un gran desafío en sacar adelante a Ecuador y mejorar la vida del gran pueblo ecuatoriano”, escribió en su Twitter el mandatario chileno cuando se enteró de la victoria de Lasso.

“Gracias Presidente Sebastián Piñera. Es un honor poder servir a las familias ecuatorianas. Estamos listos para trabajar juntos por el progreso de toda la región. Chile y Ecuador continuarán unidos por la prosperidad de Latinoamérica. Un fuerte abrazo a los hermanos chilenos”, le respondió Lasso.

Quien también felicitó al presidente electo fue Roberto Ampuero. “Desde Madrid felicito y deseo éxitos a don Guillermo Lasso, triunfador en la elección presidencial del Ecuador, un gran amigo de Chile. ¡Lo mejor para Ecuador!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Guillermo Lasso y Sebastián Piñera tienen varias similitudes: estudiaron en colegios católicos, son conservadores, vivieron un éxito en el sector financiero y fueron directores de grandes empresas.

“La similitud natural es que ambos se han destacado en el mundo de las empresas. Otra similitud importante es que a Guillermo Lasso también le tocará gobernar con minoría en el Congreso. Esto sin duda será una complejidad extraordinaria para gobernar, al igual que en Chile”, explicó el abogado José Francisco Lagos a EL DÍNAMO.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo