Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2021

Raúl Castro renuncia al liderazgo del Partido Comunista de Cuba

El año 2018 Castro renunció a la presidencia de Cuba y dio paso a su sucesor Miguel Díaz-Canel para encargarse del gobierno, conservando la jefatura del único partido permitido en el país.

Por
Raúl Castro Partido Comunista de Cuba El anuncio lo hizo en el Octavo Congreso del Partido Comunista realizado este viernes en la isla. TWITTER/PARTIDOPCC
Compartir

Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y hermano del fallecido dictador Fidel Castro, anunció que renuncia a su cargo, poniendo fin a una era que comenzó con la revolución de 1959. El anuncio lo hizo en el Octavo Congreso del Partido Comunista realizado este viernes en la isla.

El año 2018 Raúl Castro renunció a la presidencia de Cuba y dio paso a su sucesor Miguel Díaz-Canel para encargarse del gobierno, conservando la jefatura del único partido permitido en la dictadura.

Golpeando un atril, Castro, de 89 años, dijo que seguiría “luchando” para defender la Revolución cubana y que “nada lo obligó” a retirarse.

“En lo que a mi se refiere, concluye mi tarea como primer secretario del Partido Comunista con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria, con la meditada convicción de no aceptar propuestas para mantenerme en los órganos superiores de la formación”, expresó Castro.

“Creo fervientemente en la fuerza, en el valor del ejemplo y la comprensión de mis compatriotas, y mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender a la patria, la Revolución y el socialismo”, recalcó Castro durante el congreso del Partido Comunista que fue difundido por la televisión estatal cubana.

Se espera que el reemplazo de Castro sea seleccionado durante el Congreso de cuatro días que concluye el lunes 19 de abril.

Si bien el jerarca comunista no dijo a quién respaldaría como su sucesor, aseguró que estaba entregando el liderazgo del partido a una generación más joven que estaba “llena de pasión y espíritu antiimperialista”.

CNN en español indicó que está previsto que Miguel Díaz-Canel sea quien lo reemplace en el partido.

“Si se le otorga al presidente Miguel Díaz-Canel el cargo de secretario del partido, fortalecerá su capacidad para tomar decisiones y podría ser un buen augurio para reformas más expansivas”, indicó al medio antes señalado, Carlos Saladrigas, presidente del Grupo de Estudio de Cuba, integrado por cubanoamericanos empresarios.

“Sin embargo, si se nombra a alguien más, especialmente de la ‘vieja guardia’, posiblemente indicaría un continuo estancamiento económico”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo