Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Mayo de 2021

Iván Duque retrocede tras manifestaciones: ordena retirar polémica reforma tributaria en Colombia

El mandatario solicitó al Congreso tramitar de forma urgente un nuevo proyecto, pero a través de consensos.

Por
Iván Duque proyecto impuestos Seis personas han muerto durante cuatro días de movilizaciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Junto con lamentar que hasta la fecha seis personas han fallecido durante las últimas cuatro jornadas de manifestaciones en Colombia, el presidente Iván Duque solicitó al Congreso colombiano retirar el proyecto presentado el 15 de abril por su Gobierno para subir algunos impuestos, lo que marcó el inicio de las protestas.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera”, explicó Duque.

La idea de la reforma tributaria era subir los impuestos a algunos productos de la canasta familiar, así como también, impulsar un incremento en el impuesto a la renta de quienes ganen más de 2,4 millones de pesos colombianos, es decir, 450 mil pesos chilenos.

Intervención militar en Colombia

En la previa a su solicitud al Congreso, Iván Duque pidió la ayuda del Ejército colombiano para evitar que las movilizaciones se salgan de control, como ocurrió durante los últimos días donde se generaron destrozos.

Según expresó el mandatario colombiano a los medios de comunicación, “la asistencia militar se mantendrá hasta que cesen los hechos de grave alteración de orden público”.

“La figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población, está consagrada en la Constitución y la ley, y se mantendrá”, alegó Duque.

Luego respaldó su decisión y dijo que como presidente de Colombia “es mi obligación garantizar el derecho a la protesta pacífica, pero sobre todo garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos”.

En relación a las personas fallecidas durante las manifestaciones, desde la Defensoría del Pueblo de Colombia, revelaron que tres ciudadanos murieron en Cali mientras se movilizaban. En tanto, se registraron otras muertes en Bogotá y en Neiva. Mientras que 179 civiles y 216 policías resultaron heridos en todo el país.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colombia#Iván Duque

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo