Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Mayo de 2021

Crisis en Colombia: reportan 19 muertos y la ONU afirma estar “alarmada”

Por EL DÍNAMO/Europa Press/Agencia UNO
Crisis en colombia manifestantes Desde el 28 de abril Colombia vive sumida en una ola de protestas y violencia.
Compartir

La ola de protestas que se vive por sexto día tras el anuncio del gobierno de Iván Duque de un alza generalizada de impuestos, ha dejado 19 muertos y una estela de destrucción en varias ciudades de ese país. Esto ha desatado una crisis en Colombia que incluso ha provocado críticas desde organismos internacionales.

Las fuerzas armadas colombianas y la policía nacional han salido a las calles a contener la violencia y destrucción. La violenta respuesta también ha dejado a más 800 personas heridas.

Según la Defensoría del Pueblo, los muertos corresponden a 18 civiles y 1 un policía. Y los heridos son 846, 306 de ellos civiles. El resto pertenece a las FF.AA, y la policía.

El ministro de Defensa, Diego Molano, calificó los hechos de violencia como “premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC”. Estas facciones se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016.

Alarma en la ONU por crisis en Colombia

El alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se declaró profundamente alarmada por el desarrollo de los hechos violentos ocurridos la noche del lunes en Cali, donde la policía abrió fuego contra los manifestantes.

“Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de bajas y establecer cómo este terrible incidente ocurrió en Cali. Defensores de los derechos humanos han reportado acoso y amenazas” durante la protestas, señala el organismo en un comunicado.

Disparos contra civiles y saqueos

ONGs de derechos humanos y personeros de oposición acusan que la policía y los militares han disparado indiscriminadamente contra civiles que se encontraban protestando pacíficamente.

Las protestas, que han culminado en destrucción de lugares públicos, saqueos e incendios, se han extendido por Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Se han contabilizado oficialmente daños a 313 locales comercial, 69 estaciones de transporte, 94 bancos, 36 cajeros automáticos y 14 peajes.

El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, el chileno José Miguel Vivanco, verificó la muerte de una persona a manos de un policía en Cali, una de las ciudades más afectadas por la ola de violencia.

La ONG Temblores reportó 940 casos de abuso policial e “investiga la muerte de ocho manifestantes presuntamente atacados por policías”.

Ataque a misión de la ONU

Naciones Unidas denunció este martes disparos y agresiones por parte de la Policía contra integrantes de uno de sus equipos sobre Derechos Humanos en el marco de los incidentes violentos registrados en las protestas el lunes en la ciudad colombiana de Cali.

“Mientras dábamos seguimiento a (la) situación de (los) Derechos Humanos en Cali no hubo disparos directos contra (el) equipo ONU Derechos Humanos”, dijo la representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero.

“Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la Policía, sin que nadie resultara impactado”, indicó De Rivero a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

“Llamamos al respeto por la vida de todas las personas solo así se fortalecerá la democracia y el Estado de Derecho”, manifestó De Rivero ante los incidentes, que estallaron después de que las fuerzas de seguridad cargaran y lanzaran gases lacrimógenos contra una protesta convocada en el marco del paro nacional contra de la reforma tributaria presentada por el Gobierno.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colombia#Crisis en Colombia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo