Alcanzar la carbono neutralidad al 2050: la apuesta del Grupo LATAM

Para cumplir esta meta, la compañía desarrolló una estrategia de sostenibilidad que incluye una serie de iniciativas, entre ellas compensar las emisiones de CO2 de los viajes que realizan sus pasajeros, clientes corporativos y de carga.

Por › Actualizado: 18:44 hrs
El Grupo, además, compensará la misma cantidad de emisiones de CO2 que los clientes bajo un esquema 1+1. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El Grupo, además, compensará la misma cantidad de emisiones de CO2 que los clientes bajo un esquema 1+1. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Bajo el nombre “Un destino necesario”, el Grupo LATAM presentó este miércoles -por videoconferencia- su estrategia de sostenibilidad para los próximos 30 años, donde dos de sus principales desafíos apuntan a ser cero residuo a vertedero al 2027 y lograr la carbono neutralidad al 2050.

En esa línea, el CEO de LATAM Airlines Group, Roberto Alvo, explicó que “esta mirada de largo plazo requiere de muchas soluciones que hoy no están disponibles. La carbono neutralidad en la industria no tiene una solución única, ya que no existen aún medios de propulsión que no emitan CO2, los combustibles sustentables requieren aún años de desarrollo y la creación de una red de logística, y no se han desarrollado tecnologías de captura a escala. Pero, como LATAM, no estamos dispuestos a esperar.

“Y, en este contexto, hemos decidido elegir el camino difícil. No nos contentamos con comprar bonos de carbono. Tenemos el deber de involucrarnos. Hemos decidido invertir en recursos e inteligencia colaborativa, en proyectos de conservación de ecosistemas icónicos en Sudamérica. Queremos ser parte activa del cuidado de nuestro planeta y no tenemos tiempo que perder. LATAM nunca más emitirá CO2 sin compensar por encima de los niveles de nuestras emisiones del año 2019. Nos hemos impuesto, además, compensar el 50% de las emisiones de nuestras operaciones domésticas al año 2030”, agregó Alvo.

Pilares e iniciativas

La ambiciosa estrategia de sostenibilidad que presentó la compañía se sustenta en cuatro pilares: gestión ambiental, cambio climático, economía circular y valor compartido.

Dentro de este contexto, el Grupo LATAM dio a conocer una alianza con The Nature Conservancy (TNC), con miras a trabajar en torno a la conservación y reforestación de ecosistemas relevantes en la región.

“Nuestros estudios científicos han demostrado que la restauración y regeneración de bosques pueden contribuir de manera eficiente a los objetivos de Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC). TNC cree que la colaboración multisectorial puede acelerar la implementación de soluciones basadas en la naturaleza para mitigar los impactos del cambio climático, proteger la biodiversidad y desarrollar un futuro más próspero para las personas en la región”, destacó Ian Thompson, director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Brasil.

Además, durante la actividad, se anunció que tanto los pasajeros, como los clientes corporativos y de carga, podrán compensar las emisiones de CO2 de sus respectivos vuelos, de la mano de lo que será el nuevo programa “Compensa tu viaje”. Pero no sólo eso, pues -a su vez- la compañía compensará la misma cantidad de emisiones que aquellos usuarios, bajo un esquema de 1+1.

“Queremos ampliar la mirada, invitando a todos y a todas a sumarse a esta iniciativa voluntaria. Así, juntos llegaremos más rápido a nuestro destino”, instó el CEO del Grupo LATAM.

Por otro lado, y con el fin de lograr la meta de generar cero residuos a vertedero al 2027, la compañía se comprometió a liderar e implementar una serie de medidas, tales como eliminar los plásticos de un solo uso al 2023 y fortalecer su programa de reciclaje a bordo en todas sus rutas domésticas, logrando así el reciclaje de papel, aluminio, vidrio y plástico.

Tanto éstas, como el resto de las iniciativas que contempla esta estrategia de sostenibilidad, fueron diseñadas en conjunto con expertos y organizaciones ambientales de Sudamérica.

“Todos los actores, a nivel global, tenemos que transformar la manera en que nos desarrollamos, hacia una baja en emisiones resilientes al clima. No se trata solamente de cambios en los distintos países y por parte de los grandes emisores, sino también en el sector privado, que son los que traen la innovación, que traen los desarrollos tecnológicos y, por supuesto, también los recursos financieros necesarios para esta transformación. El 45% de la reducción de emisiones vienen de cambiar la forma en que nosotros producimos y consumimos”, agregó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien también fue parte de esta instancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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