Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2021

La pandemia “podría haberse evitado”, según expertos contratados por la OMS

Aunque la conclusión es lapidaria, el informe no señala a ningún culpable sino que apunta a una gran cantidad de fracasos, lagunas y retrasos en la preparación y la respuesta.

Por
pandemia expertos OMS El grupo independiente está formado por 13 expertos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La pandemia del coronavirus “podría haberse evitado”, fue parte de la conclusión a la que llegaron expertos independientes contratados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar el origen del SARS-CoV-2.

Según indicaron en un informe, este sería un verdadero “Chernóbil del siglo XXI” y pidieron urgentemente ampliar las reformas de los sistemas de alerta y prevención para evitar una pandemia como la de coronavirus que ha provocado la muerte de más de 3,3 millones.

“La situación en la que nos encontramos hoy podría haberse evitado”, dijo una de las co presidentas del panel de expertos, Ellen Johnson Sirleaf.

Aunque la conclusión es lapidaria, el informe no señala a ningún culpable sino que apunta “a una gran cantidad de fracasos, lagunas y retrasos en la preparación y la respuesta” a la pandemia, indicó Sirleaf, ex presidenta de Liberia, en conferencia de prensa

“Es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, de una falta de voluntad para abordar las desigualdades y de un sistema mal coordinado, creó un cóctel tóxico que ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica”, señalaron los expertos.

El grupo independiente, formado por 13 expertos, pasó los últimos ocho meses examinando la propagación de la pandemia y las medidas tomadas por el organismo sanitaria y los países para enfrentarla.

La OMS fue criticada por sus respuestas a la crisis, principalmente por la tardanza en recomendar el uso de mascarilla.

También fue acusada por Estados Unidos -durante el gobierno de Donald Trump- de haber sido extremadamente complaciente con China y que tardó mucho en declarar el estado de emergencia sanitaria mundial.

Por supuesto, “podemos decir que ha habido retrasos en China, pero ha habido retrasos en todas partes”, comentó la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, quien co preside el grupo de expertos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#OMS

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo