Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2021

Israel rechaza mediación de Egipto para lograr una tregua en la Franja de Gaza

Los nuevos enfrentamientos estallaron después del aumento de las tensiones en Jerusalén, al alza por las órdenes de desahucio de familias palestinas en el barrio de Sheij Jarrá.

Por Agencia UNO - Europa Press
Israel Franja de Gaza Hasta ahora, los ataques han dejado 109 palestinos muertos en la Franja, así como siete personas muertas en Israel. AGENCIA UNO/ EUROPA PRESS
Compartir

Israel se negó a aceptar la mediación de Egipto para lograr una tregua con Gaza, tras lo que la delegación egipcia que se había trasladado a Tel Aviv abandonó el país.

Con esta negativa a la mediación de El Cairo, Israel rechazó la propuesta que Egipto le había hecho que consistía en un alto el fuego de un año entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Según las fuentes a las que tuvo acceso Al Arabiya, Egipto también recomendó a Israel que cese con la operación militar contra la Franja de Gaza, así como que detenga los asentamientos y desahucios y el apoyo a quienes asaltaron la mezquita de Al Aqsa.

Asimismo, le ha instado a poner fin al asesinato de líderes de Hamás en Gaza, haciendo hincapié en su capacidad para obligar a las partes palestinas a cumplir y advirtiéndole sobre la continuación de la operación militar.

La delegación egipcia precisó que Tel Aviv se negó a cualquier mediación o alto el fuego si no se elimina el ala militar de Hamás. La visita de representantes de Egipto, según recoge el medio citado, ha concluido que los heridos críticos serán trasladados desde Gaza para su tratamiento en El Cairo.

Una delegación egipcia viajó primero a Gaza y luego a Tel Aviv, localidad a la que llegó este jueves, según una fuente de seguridad citada por la agencia de noticias DPA, con el objetivo de no solo que las partes pactaran un alto el fuego, sino también plantear a Israel una posible moratoria de los desahucios de familias palestinas en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén.

No es la primera vez que Egipto asume el papel mediador en una crisis entre palestinos e israelís, de hecho, en 2014, cuando las autoridades israelíes lanzaron la operación ‘Margen Protector’ que dejó más de 2.000 palestinos, en su mayoría civiles, y unos 70 israelíes, principalmente militares, fallecidos, este conflicto concluyó precisamente con un acuerdo de alto el fuego pactado con la mediación de Egipto.

Por su parte, la comunidad internacional sigue exigiendo una rebajada de las tensiones, por lo que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido un “cese inmediato de las hostilidades en Gaza e Israel”.

“Por respeto al espíritu del Eid”, Guterres ha hecho un llamado “a una desescalada inmediata”, denunciando que “ya han muerto demasiados civiles inocentes” y lamentando que “este conflicto solo puede aumentar la radicalización y el extremismo en toda la región”.

Los nuevos enfrentamientos estallaron después del aumento de las tensiones en Jerusalén, al alza por las órdenes de desahucio de familias palestinas en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, que se recrudecieron durante los últimos días para protestar contra la represión por parte de las fuerzas de seguridad israelíes, que dejaron cientos de palestinos heridos.

Hasta ahora, los ataques han dejado 109 palestinos muertos en la Franja, así como siete personas muertas en Israel, entre ellas una ciudadana india.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#franja de gaza

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo