Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Mayo de 2021

ONU expresa consternación por “uso ilegal” de la fuerza en protestas de Colombia

Una de las situaciones que más preocupa a los expertos es la participación de los militares en la respuesta a las protestas del Gobierno.

Por Agencia UNO-Europa Press
protestas Colombia Se han producido al menos 69 agresiones contra defensores de derechos humanos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Expertos de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestaron su “profunda consternación” por el uso de la fuerza contra los manifestantes en las protestas de Colombia.

“Estamos profundamente consternados por el uso excesivo e ilegal de la fuerza por parte de la policía y los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) contra manifestantes pacíficos, defensores de los derechos humanos y periodistas en varios lugares del país”, señalaron a través de sus redes sociales.

Los expertos han recibido informes de al menos 26 muertes, en su mayoría jóvenes, 1.876 casos de violencia policial, 216 casos de lesiones, incluyendo a policías, aproximadamente 168 desapariciones, 963 detenciones presuntamente arbitrarias, al menos 12 casos de violencia sexual, así como alegaciones de tortura. Además, se han producido al menos 69 agresiones contra defensores de derechos humanos.

Una de las situaciones que más preocupa a los expertos es la participación de los militares en la respuesta a las protestas del Gobierno. Por ello, subrayaron que el personal militar se forma y entrena principalmente para defender el país contra las amenazas de carácter militar y no debería ser utilizado para vigilar las manifestaciones.

Además, expresaron su preocupación por los violentos ataques reportados contra la Minga indígena en Cali. “Rechazamos cualquier intento de acusar a los pueblos indígenas de participar con armas en las protestas pacíficas”, han indicado, además de pedir a las autoridades que “tomen medidas para evitar que se extienda la estigmatización contra los manifestantes”.

Por otra parte, aludieron la represión contra los medios de comunicación, incluyendo censura, restricciones de Internet, así como ataques y acoso a periodistas. “Las autoridades colombianas deben respetar la libertad de expresión y de prensa y garantizar que los periodistas puedan cubrir las noticias en condiciones de seguridad”, agregaron.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colombia#ONU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo