Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Mayo de 2021

España propuso que vacunados con AstraZeneca reciban la segunda dosis con Pfizer

El Ministerio de Sanidad abordó la posibilidad luego que se publicara un estudio que demostraba que la combinación de ambas fórmulas era segura y eficaz.

Por
AstraZeneca Pfizer Un análisis del Instituto de Salud Carlos III determinó la seguridad de combinar las dos fórmulas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Gobierno de España propuso que las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna con AstraZeneca puedan recibir su segunda dosis con la fórmula de Pfizer y BioNTech, para así avanzar en el proceso de inoculación en todo el país.

Según lo informado por El Periódico, el Ministerio de Sanidad local solicitó a las comunidades autónomas que las personas menores de 60 años -en su mayoría trabajadores de la salud, profesores y militares- que recibieron su primer pinchazo con el suero de origen británico puedan completar su esquema con la vacuna estadounidense-alemana.

Este grupo había quedado en un limbo debido a que el país europeo suspendió el suministro de la vacuna de esta marca en personas adultas y jóvenes por los reportes de trombos en algunos pacientes, los que pese a su ínfima frecuencia, motivaron a que las autoridades tomaran medidas preventivas.

Uno de los argumentos para mezclar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer fue el estudio CombivacS, que fue impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, que señaló que la combinación es “segura y efectiva” a pesar de tratarse de dos fármacos elaborados con tecnologías diferentes (adenovirus y ARNm, respectivamente).

Según este análisis -que se realizó en 600 voluntarios en cinco hospitales españoles-, las personas inoculadas con AstraZeneca y que reciben una segunda inyección de Pfizer obtienen una respuesta inmunitaria frente al virus sin que se incrementen los efectos secundarios.

De todas formas, este estudio contrastó con uno similar realizado en Reino Unido, en donde sí se detectó un incremento de los efectos secundarios en las personas que fueron vacunadas con dos marcas diferentes. Según los científicos españoles, esta diferencia se debe a que la investigación se realizó con “metodologías diferentes”.

Por el momento, la Organización Mundial de Salud (OMS) no ha entregado una visión sobre la opción de mezclar las marcas y tecnologías de vacunas, considerando la escasez en la producción a nivel mundial.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo