¿Entregar mi información digital o proteger mi privacidad? La duda que reflota a raíz de la última actualización del iOS

Profesor de Inacap explica cómo una nueva función del sistema operativo de los iPhone, que permite desactivar el rastreo de datos, desató una discusión que da para largo.

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Facebook se ha manifestado como el mayor detractor de la nueva función y aseguraron que esto atenta contra la gratuidad de la aplicación. Pexels.
Facebook se ha manifestado como el mayor detractor de la nueva función y aseguraron que esto atenta contra la gratuidad de la aplicación. Pexels.
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Desde el 26 de abril los usuarios de iPhone pueden descargar la última actualización del sistema operativo iOS, el que incluye una función que deshabilita por defecto el identificador de publicidad, lo que permitirá a los usuarios negarse a que las aplicaciones recopilen sus datos.

El identificador de publicidad es el responsable de nos aparezcan anuncios en otra aplicación relacionados a un sitio que se visitó anteriormente. Por ejemplo, si busco zapatos en Google, seguramente en Facebook me aparecerá publicidad relacionada con zapatos.

El profesor de Telecomunicaciones de Inacap Sede Renca, Carlos Lizana, explicó a EL DÍNAMO que “el App Tracking Transparency, la nueva función del iOS, les da a las personas la posibilidad de indicar si acaso quiere o no quiere entregar sus datos. Siendo que cuando uno instala alguna aplicación por primera vez, uno mismo otorgó todos los permisos para que rastrearan o utilizaran nuestros datos”.

Pero, que tire la primera piedra la persona que lee todos los Términos y Condiciones antes de aceptarlos al instalar una aplicación o un software.

Por eso esta nueva función del iOS hace hincapié en esta consulta para que las personas decidan si quieren entregar sus datos a cambio de recibir anuncios personalizados. Ante esto, el mayor detractor ha sido Facebook, desde donde aseguraron que esto atenta contra la gratuidad de la aplicación, ya que lo que hace que la red social sea rentable es la recopilación de datos y la publicidad que obtienen gracias a ellos.

Para el académico, esta discusión da para largo, ya que la salida de Facebook del APP Store o su cobro por el uso podría hacer que la aplicación se vaya envejeciendo aún más. “Hoy la mayoría de los usuarios de Facebook tienen entre 40 y 30 años, porque los jóvenes han migrado a otras aplicaciones como Instagram o TikTok, además de que no van a estar dispuestos a pagar por una red social”, detalló.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, además indicó que el no contar con esta información afectará la ayuda que dan a las empresas a dirigir sus anuncios. Para Lizana esto no es tan así, porque “finalmente Google y las cookies de las páginas seguirán recopilando información. El dilema es que la lista de datos y posibilidades de información que recoge Facebook es gigantesca”.

Alfabetización digital

Según explica el profesor de Telecomunicaciones, siempre ha existido la pregunta de si uno está de acuerdo con entregar los datos al instalar las aplicaciones, solo que con esta nueva función del iOS queda más explícito y transparente.

Por lo que a su juicio también hace falta educación digital, ya que sólo en Estados Unidos y Europa el sistema operativo predominante es iOS, pero en el resto del mundo la mayoría de las personas usan celulares con Android.

“El teléfono, un elemento que ocupamos todo el tiempo, es el mayor entregador de información. En él está nuestra ubicación, fotografías, correos, o lo que uno publica. Entonces, se hace necesario una alfabetización digital para sopesar si uno quiere o no entregar sus datos. Hoy al momento de instalar una aplicación, la gente le da permiso a todo y después vienen las consecuencias donde se abren pantallas como loco y aparecen pop up con publicidad”, señaló.

También agregó que, de la mano de la educación tecnológica, es necesario actualizar las leyes respecto al tema y la ciberseguridad, ya que en el mundo de hoy “lo que más vende son nuestros datos”, concluyó. 

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