ONU condena masacre adjudicada a Sendero Luminoso e insta a “evitar discursos de odio”

Los atacantes irrumpieron en dos bares de la zona de Cuchipampa y los milicianos amenazaron a quienes apoyen a la candidata de ultraderecha, Keiko Fujimori.

Por
En un comunicado, recordó que "la violencia no tiene cabida en la democracia", por lo que ha pedido a las autoridades avanzar "con celeridad" en la investigación.
En un comunicado, recordó que "la violencia no tiene cabida en la democracia", por lo que ha pedido a las autoridades avanzar "con celeridad" en la investigación.
Compartir

La misión de Naciones Unidas en Perú condenó el asesinato de 14 personas presuntamente a manos de Sendero Luminoso en el departamento de Junín, e instó a “evitar discursos de odio que aumenten las tensiones” en el marco del proceso electoral en curso.

A través de un comunicado, la ONU ha trasladado su solidaridad con las víctimas y sus familiares y ha hecho un llamado a las autoridades para “asegurar una investigación pronta y efectiva que lleve a los responsables ante la justicia”.

En este sentido, y en el marco de la segunda vuelta electoral presidencial que se celebrará en menos de dos semanas, ha hecho un llamado a todos los actores a “actuar con responsabilidad, evitando discursos de odio que aumenten las tensiones”.

Mientras que ha exhortado a las fuerzas políticas a llamar unánimemente a “la convivencia pacífica, el respeto al estado de derecho y a los Derechos Humanos en un momento de grandes desafíos para el país”.

Por su parte, la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú también ha condenado el “deleznable” y “cobarde ataque terrorista que cobró la vida de hombres y mujeres en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM)”, y ha rechazado “cualquier tipo de actos de intimidación en contra de la ciudadanía”.

En un comunicado ha recordado que “la violencia no tiene cabida en la democracia”, por lo que ha pedido a las autoridades avanzar “con celeridad” en la investigación de este hecho “atroz” para llevar a los responsables ante la justicia.

Por otro lado, también se ha dirigido a las organizaciones políticas en contienda, instando a que lleven a cabo campañas en las que prime el “intercambio de ideas respetuoso y una actitud constructiva a favor de Perú”, mientras que ha mostrado su preocupación por los ataques y amenazas, “que buscan minar la confianza en el proceso en curso y socavar su autonomía”, en contra del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Un total de 14 personas, incluidos hombres, mujeres y niños, han sido asesinadas en la localidad de San Miguel del Ene, en una región selvática del interior de Perú situada a unos 250 kilómetros al este de Lima, en un ataque atribuido por las autoridades a la guerrilla de Sendero Luminoso.

Los atacantes irrumpieron en dos bares de la zona de Cuchipampa y los milicianos amenazaron a quienes apoyen a la candidata de ultraderecha, Keiko Fujimori, con vistas a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, prevista para el 6 de junio, según recoge la prensa peruana. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Mundo

Últimas noticias

Populares