Más de 400 intelectuales mexicanos piden no votar al partido de López Obrador en las elecciones

Politólogos, antropólogos, empresarios, sociólogos, juristas, historiadores y periodistas, llamaron a la ciudadanía a votar en sentido estratégico y cerrar filas con quien tenga mayor probabilidad de vencer a Morena.

Por Agencia UNO-Europa Press
 El domingo están en juego más de 21.000 cargos de elección popular.
 El domingo están en juego más de 21.000 cargos de elección popular.
Compartir

Un grupo de 430 intelectuales mexicanos pidió este lunes no votar por Morena, el partido político del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las elecciones federales, previstas para este domingo.

Los intelectuales, politólogos, antropólogos, empresarios, sociólogos, juristas, historiadores y periodistas, han llamado a la ciudadanía a votar en sentido “estratégico” y cerrar filas con quien tenga mayor probabilidad de vencer a Morena y a sus partidos aliados.

“Seamos claros: se necesita vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y sus partidos satélites para rectificar el rumbo”, han afirmado en un manifiesto consignado por el diario mexicano El Universal.

En el documento, los firmantes, entre los que se encuentra el antropólogo Roger Bartra o el empresario Claudio X., han señalado que es “fundamental” no votar por Morena “para avanzar en el propósito común de construir una alternativa viable frente al retroceso populista y autoritario” y “para detener el deterioro político, económico e institucional del país”.

Matizaron que su objetivo no es regresar a la situación de administraciones anteriores, donde se registraron “abusos, corrupción y frivolidad” en las instituciones, sino que se pretende “re encauzar los cambios hacia la profundización de la democracia, fortaleciendo la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana”.

“El Gobierno está usando recursos e instituciones del Estado para favorecer al partido del Gobierno y el presidente viola la Constitución interviniendo en las campañas, difundiendo propaganda y haciendo escarnio y persecución de opositores”, alertaron.

La oposición de México ya había pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) vigilar la “intromisión” de López Obrador en el proceso electoral. El presidente del Partido de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, advirtió que el gobierno atosiga, amenaza y persigue a actores políticos, además de presionar a los órganos electorales.

De forma paralela, acusaron al Gobierno de subordinar los programas sociales y la vacunación contra el coronavirus a la estrategia electoral del Gobierno de México. “Ante ello, hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que voten con sentido estratégico y opten por las candidaturas más competitivas, de tal manera que no se diluya la votación opositora”, insistieron.

El domingo están en juego más de 21.000 cargos de elección popular, entre ellos 500 diputados; 15 cargos de gobernador; 1.063 cargos en congresos locales; entre otros. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Mundo

Últimas noticias

Populares