Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2021

Ciudad brasileña vacunada con Sinovac redujo en un 95% las muertes por COVID-19

El Instituto Butantan entregó los resultados del Proyecto Serrana, en donde casi la totalidad de la población adulta fue inoculada con CoronaVac.

Por
ciudad Sinovac Los expertos aseguraron que la vacuna también logró controlar la pandemia ante la presencia de la variante P1. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Instituto Butantan de Brasil entregó los resultados del llamado Proyecto Serrana, estudio que se centró en la ciudad de Serrana, al interior de Sao Paulo, la que inoculó a casi la totalidad de su población adulta con la vacuna contra el COVID-19 CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac Biotech.

También conocido como “Proyecto S”, la inoculación comenzó en febrero de 2021, en un municipio que tiene una población total 45.644 personas. De esa cantidad, 28.380 (62%) corresponde a adultos, de los cuales 27.722 son mayores de 18 años que recibieron la fórmula, lo que equivale al 95% del rango etario.

Entre sus conclusiones, el análisis de los expertos brasileños afirmó que durante este tiempo se redujo en un 95% las muertes por COVID-19. El reporte también mostró que se disminuyó el 86% de las hospitalizaciones y el 80% de los casos sintomáticos.

Ricardo Palacios, director de los ensayos clínicos, manifestó que los beneficios de conseguir una alta cobertura de vacunación con Sinovac en la ciudad también alcanzaron a los jóvenes menores de 18 años y a los ancianos con comorbilidades, quienes no fueron parte del programa.

“El efecto de la inmunización fue tan fuerte que protegió incluso a los no vacunados, incluso entre las personas mayores. Hubo una sincronización de la epidemia entre los grupos vacunados y no vacunados, un marcador del efecto indirecto. Quienes reciben la vacuna también protegen a sus vecinos”, expresó.

Para ejemplificar este efecto, Palacios precisó que durante el período de estudio hubo una disminución en el número de casos sintomáticos en los ancianos que por algún motivo no pudieron ser vacunados, la que fue en paralelo con quienes sí pudieron recibir el suero.

El Instituto Butantan también señaló que la vacunación logró controlar la pandemia incluso ante la presencia de la variante P1 de Manaos, cuya presencia domina la ciudad y todo Brasil.

Dimas Covas, director del instituto, concluyó que “la vacuna es segura, eficaz, eficiente, de máxima calidad y contribuye a prevenir el desarrollo de la enfermedad, las complicaciones y las muertes de los infectados. Ahora también sabemos que causa un efecto beneficioso en toda una población, protegiendo tanto a las personas vacunadas como a las no vacunadas y reduciendo la circulación viral de forma significativa”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo